Noticias NicaraguaPolíticaSandinistas convoca a jornada de Verificación Ciudadana denuncia Urnas Abiertas

Sandinistas convoca a jornada de Verificación Ciudadana denuncia Urnas Abiertas

La supuesta jornada de verificación se llevará a cabo del 18 al 31 de agosto según estructuras el FSLN
elecciones municipales nicaragua
Proceso de Verificación Ciudadana en Nicaragua.

La organización Urbanas Abierta a través de un comunicado informó que estructuras del Frente Sandinista convocaron a una jornada de Verificación Ciudadana para las elecciones municipales de este año, sin que el Consejo Supremo Electoral haya emitido un anuncio oficial.

“El pasado 27 de julio mediante publicaciones en redes sociales la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a la jornada de Verificación Ciudadana al margen del Consejo Supremo Electoral (CSE), quien hasta la fecha no emite ni convocatoria ni calendario electoral oficial”, reza parte de la misiva.

De igual manera Urnas Abiertas detalla que inicialmente la convocatoria, liderada por el sandinismo, señalaba que la Verificación Ciudadana se realizaría de manera presencial durante este 13 y 14 de agosto entre las 8:00 am y 5:00 pm, y que incluso los operarios sandinistas llegaron a amenazar y hostigar a trabajadores del Estado para que participaran en dicha actividad. Sin embargo, a medida que pasaron los días, las mismas estructuras partidarias modificaron el llamado, indicando que se llevaría a cabo de manera virtual del 18 al 31 de agosto.

Lea: Urnas Abiertas reporta 385 hechos de violencia política en 6 meses en Nicaragua

“A menos de 3 meses de las elecciones municipales, el CSE no ha emitido ningún tipo de comunicado ni ha intentado aclarar la confusión que existe respecto a la jornada de Verificación Ciudadana, por el contrario, permanece en completo silencio y hermetismo. Es importante señalar que, aunque la Verificación Ciudadana es una actividad que tradicionalmente se incluye en el Calendario Electoral, y a pesar de su importancia, no está regulada dentro de la Ley Electoral, lo que permite la discrecionalidad del CSE en su desarrollo”, señalan.

Incrementa violencia y represión

La expectativa ante el desarrollo de la Verificación Ciudadana ocurre en medio del incremento de la violencia política y represión por parte del régimen hacía el prelado.

Urnas Abiertas recordó que durante la última semana la sancionada Policía sandinista incrementó la persecución en contra de la Iglesia Católica y que desde el viernes 12 de agosto, militarizaron los alrededores de la Catedral de Managua y otros templos católicos a nivel nacional y les prohibió realizar las procesiones previstas para el 13 y 14 de agosto en ocasión del Congreso Mariano y la peregrinación de la imagen de la Virgen de Fátima, mientras mantiene sitiado a Monseñor Rolando Álvarez en Matagalpa.

“En contraste, el régimen de Daniel Ortega programó a partir de este fin de semana, una serie de desfiles de colegios públicos con bandas rítmicas en ocasión del lanzamiento de las Fiestas Patrias previstas para el mes de septiembre. En algunos municipios estos desfiles están marcados por el proselitismo político al incorporar banderas del FSLN”, refiere la organización.

Irregularidades electorales

Según registros de la organización Urnas Abiertas, el año pasado se registraron 928 irregularidades durante la Verificación Ciudadana de 2021, las cuales fueron reportadas desde los 17 departamentos y regiones autónomas del país, y desde 103 de los 153 municipios.

“El hermetismo con el que se está realizando este proceso, y el ambiente de violencia y represión en el que el régimen totalitario mantiene a la ciudadana nicaragüense, demuestra una vez más que no existe voluntad política para desarrollar un proceso electoral, justo, íntegro y transparente”.

Lea más: "Instituciones del Estado derrocharon dinero en actividades partidarias", denuncia Urnas Abiertas

Por lo que la organización hizo un llamado a las autoridades electorales que realicen su trabajo apegados a la Ley Electoral, que indica que es el único ente encargado de convocar, organizar y dirigir los procesos electorales en todas las circunscripciones; normar y reglamentar dicho proceso; y más aún, elaborar un calendario de procesos que pueda ser conocido por la ciudadanía en general. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ