Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Berta Valle espera que razones humanitarias de Colombia se traduzcan en liberación de presos políticos

Berta Valle sostiene que hay que esperar los resultados de las gestiones humanitarias que realiza Colombia

Agosto 31, 2022 10:25 AM

Luego que el Gobierno de Colombia explicó que su ausencia en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 12 de agosto donde se condenó al régimen de Nicaragua responde a razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas. Berta Valle, esposa del aspirante a la presidencia y preso político, Félix Maradiaga, espera que está acción sea un puente para lograr la liberación de todos los presos políticos en el país.

Valle dijo que sorprendió la ausencia de Colombia durante la sesión del organismo regional debido a que se han mantenido solidarios con la situación sociopolítica que atraviesan los nicaragüenses.

“Sorprendió que Colombia no se presentará en un momento tan crucial donde vimos una gran cantidad de países reconociendo que las acciones del régimen rompen todo el marco de respeto de los derechos humanos y democracia”, manifestó.

La esposa del preso político espera que Colombia logre la liberación de los reos de conciencia “en lo personal me alegra mucho, yo espero realmente que haya oportunidad de que otros Estados, organizaciones y actores puedan tener un espacio de encuentro y acercamiento con el régimen en Nicaragua para cesar con esta tortura en la cual el tienen a las personas presas políticas que son más de 190 incluyendo a sacerdotes de la iglesia católica”.

LEER MÁS: Cenidh: “audiencia Informativa” a presos políticos en Nicaragua es “otra sesión de tortura”

Valle sostiene que hay que esperar los resultados de las gestiones humanitarias que realiza Colombia. Al mismo tiempo, espera que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tenga la voluntad de “escuchar” a otros países “esperamos que haya pronto ese milagro que estamos esperando, qué es poder tener el reencuentro con nuestros familiares que son inocentes y que haya una búsqueda por lograr una verdadera democracia en nuestro país”.

Exhibición de presos políticos

Ayer, el régimen Ortega Murillo exhibió ante la opinión pública a diez presos políticos que se encuentran recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote. Al respecto, Berta Valle considera que esta acción busca “deslegitimar” la denuncia de los familiares de presos políticos. 

También señala que la exhibición de los prisioneros reafirma el sistema de arbitrariedades que demuestra que no existe un Estado de derecho en el país.

“Es una forma de deslegitimar la denuncia que los familiares hemos estado haciendo particularmente después de cada visita que se nos conceden durante largos periodos de incomunicación y hoy miramos por ejemplo cómo una vez más que nuestros familiares fueron llevados sin presencia de sus abogados, fueron mostrados ocupando una figura que ni siquiera jurídicamente existe en los procesos judiciales en nuestro país”.

En una entrevista a Lucia Pineda Ubau, Valle condenó la narrativa que intenta vender Ortega que los presos están en perfectas condiciones “nosotros seguimos insistiendo de que todos nuestros familiares son inocentes y que mientras se da la liberación incondicional debe haber una garantía de respeto a su vida y a su integridad, lo que miramos en esas imágenes son personas que han perdido entre 30 y 50 libras debido a las condiciones en las cuales están; aun así a través de esas imágenes pudimos ver rostros de dignidad que conservan su convicción de seguir luchando de una forma no violenta por este país que tanto merecemos y que tanto anhelamos”.

En este momento, Valle se encuentra en Costa Rica para participar de un foro de Ideas, organización que trabaja con temas de libertad y desarrollo económico “Félix había participado en años anteriores así que me han permitido venir para compartir mi testimonio y compartir con audiencia lo que estamos viviendo. También tuve la gran oportunidad de poder reunirme con muchos nicaragüenses que están aquí en el exilio (...) espero que Costa Rica siga siendo este país hermano que abre sus puertas para acoger a tantos nicaragüenses que buscan mejores oportunidades y buscan resguardar su seguridad”.

Respecto a la próxima asamblea de la OEA, Valle espera que el sistema interamericano continúe ejerciendo cualquier tipo de acción que permita al Estado de Nicaragua hacerse responsable de los compromisos y acuerdos internacionales en el marco de la OEA “espero que realmente el sistema interamericano sea más beligerante en la región y en Latinoamérica sobre el estado de la democracia y un compromiso por resguardar los derechos humanos”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora