Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Resolución del Parlamento Europeo condena política represiva contra la Iglesia Católica en Nicaragua

La resolución de los europarlamentarios condena las detenciones abusivas, la falta de garantías judiciales y las condenas ilegales

Septiembre 13, 2022 03:37 PM
parlamento europeo

La resolución “Moción de resolución Nicaragua, en particular el arresto del obispo Rolando Álvarez”, que debatirá el próximo jueves el Parlamento Europeo condena en los términos más enérgicos el continuo deterioro de la situación en Nicaragua y la escalada de la represión contra la Iglesia católica, oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y otros actores.

Según la resolución, la dictadura de Daniel Ortega ha instituido una política de Estado sistemática y recurrente contra la Iglesia Católica en el país, con actos de represión que han ido en aumento.

Como ejemplo de esos actos, enumeraron la expulsión de Monseñor Waldemar Stanislaw en marzo de 2022, la detención del Padre Manuel Salvador García en junio de 2022, la criminalización de la Orden de Santa Teresa de Calcuta en julio de 2022 y la prohibición de las procesiones religiosas previstas para el 13 y 14 de agosto.

A esto se suma, que el pasado 19 de agosto de 2022, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue detenido arbitrariamente y puesto bajo arresto domiciliario por el régimen nicaragüense, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, que se encuentran encarcelados en El Chipote.

También señalan que cinco sacerdotes de la diócesis de Matagalpa, Uriel Vallejos, Vicente Martínez, Sebastián López, Mangel Hernández y Dani García, se exiliaron a raíz de la detención del obispo Álvarez.

La resolución recoge la sentencia de la justicia sandinista contra Monseñor Leonardo José Urbina Rodríguez, sentenciado a 30 años de prisión. Otros ejemplos de la escalada represiva están el cierre de al menos 11 medios de comunicación católicos.

LEER MÁS: Parlamento Europeo debatirá persecución a iglesia católica en Nicaragua ¿Qué medidas tomarán?

Por otro lado, la resolución de los europarlamentarios condena las detenciones abusivas, la falta de garantías judiciales y las condenas ilegales de presos políticos que se vienen produciendo en Nicaragua.

Por lo cual, en la enmienda instan a Ortega a restablecer las garantías para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses, cesar la persecución a la oposición democrática, la prensa y la sociedad civil, liberar de manera inmediata e incondicional a los detenidos desde abril de 2018, anular los procesos judiciales contra y permitir el regreso seguro de todos los refugiados y exiliados a sus hogares.

Respecto a las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, señalan la falta de libertad para organizarse y participar en dichos comicios.

Finalmente, piden la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente, entre ellos, el obispo Rolando Álvarez.

“Insta al Gobierno de Nicaragua a que ponga fin de inmediato a la represión y restablezca el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias; pide la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente”.

Respetar acuerdos

En la resolución, los eurodiputados piden activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, debido a que Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

“Reiterar su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación; Pide al Consejo y a los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluido el presidente de Nicaragua y su círculo íntimo”

Agregan “Reitera su petición de extradición inmediata de Alessio Casimirri a Italia; Encarga a su presidente que transmita la presente resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, entre otros”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora