Noticias NicaraguaPolíticaParlamento Europeo debate resolución sobre Nicaragua, piden activar cláusula democrática

Parlamento Europeo debate resolución sobre Nicaragua, piden activar cláusula democrática

La resolución final del Parlamento Europeo será aprobada este jueves 15 de septiembre
Parlamento Europeo
Sesión del Parlamento Europeo sobre Nicaragua.
100% Noticias

El Parlamento Europeo debatió seis propuestas de resolución sobre la situación de Nicaragua, particularmente sobre la detención del obispo Rolando Álvarez, por lo cual exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluido el líder religioso.

“Hoy defendemos a la Iglesia Católica de Nicaragua, al obispo Rolando Álvarez, al auxiliar Silvio Báez, a las hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta y a los miles de sacerdotes anónimos que únicamente tratan de dar esperanza a un pueblo cuyo dictador quiere robar”, dijo el eurodiputado José Ramón Bauzá, del Grupo Renovar Europa.

Al mismo tiempo, advirtió que “estamos ante el verano más negro de la Iglesia en Nicaragua”. El arresto de monseñor Álvarez y otros ocho sacerdotes es “un hecho ruin y mezquino que sólo dictadores del tipo de Ortega son capaces de superar”, expresó.

Asimismo, el legislador reiteró que Daniel Ortega y Rosario Murillo han perseguido y encarcelado y expulsado a toda disidencia política en Nicaragua “ahora quieren subyugar a la iglesia católica” 

De igual forma, la eurodiputada Željana Zovko, del Grupo del Partido Popular Europeo, explicó que monseñor Álvarez es “una persona que habla claramente pidiendo la libertad y la democracia en su país”, por lo que es perseguido por el régimen sandinista.  

Mientras tanto, la eurodiputada Isabel Santos, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas manifestó que los ataques del régimen Ortega-Murillo a la Iglesia católica son “el reflejo del ataque perturbador a las libertades sociales y el estado de terror que viven los nicaragüenses”.

Activar cláusula democrática 

Asimismo, algunos eurodiputados demandaron que se apliquen más sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Algunos, pidieron la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (ADA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, lo cual provocaría la expulsión de Nicaragua de este tratado de libre comercio.

“Cada vez pedimos lo mismo, activar la cláusula democrática de nuestro acuerdo con Nicaragua ¿Qué estamos esperando? ¿Cuánto más sufrimiento? ¿Cuántas más violaciones de los derechos humanos? ¿Cuántos más presos políticos encerrados en condiciones infrahumanas tenemos que presenciar?”, cuestionó la eurodiputada Dita Charanzová, del Grupo Renovar Europa.

LEER MÁS: Resolución del Parlamento Europeo condena política represiva contra la Iglesia Católica en Nicaragua

A esta petición se sumó Gabriel Mato, del Grupo del Partido Popular Europeo, quien instó a todos los grupos parlamentarios a aumentar las sanciones “Hay que actuar con todas las herramientas posibles y aumentar las sanciones a los cómplices del régimen”. 

Además, reiteró “la necesidad de activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación y a suspender cualquier acuerdo comercial con Nicaragua”.

La resolución final del Parlamento Europeo será aprobada este jueves 15 de septiembre.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ