Corrupción y falta de transparencia en alcaldías de Nicaragua, indica Urnas Abiertas

La transparencia y rendición de cuentas de las finanzas del gobierno central se encuentra estancada en Nicaragua
Redacción Central
Septiembre 23, 2022 04:10 PM
La corrupción y falta de rendición de cuentas aumentó en régimen Ortega Murillo. • Foto: EFE

Con el régimen de Daniel Ortega bajo el control de la mayoría de las alcaldías departamentales el índice de Percepción de Corrupción (CPI), se encuentra en los niveles históricos más altos, arroja una encuesta realizada por Urnas Abiertas sobre la Transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales.

Según la encuesta, la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas del gobierno central se encuentra estancada “Nicaragua es el segundo país más corrupto de la región latinoamericana, solo superado por Venezuela”, indican. 

Para presentar un índice de la transparencia y rendición de cuentas de los municipios en el país, Urnas Abiertas analizó información sobre los presupuestos y contrataciones municipales, auditorías realizadas por la Contraloría General de la República CGR, el cual reveló que existe poca transparencia en la rendición de cuentas.

De acuerdo, al análisis, un total 1.5 millones de dólares fueron investigados en perjuicio económico en los últimos años contra las alcaldías, es decir que son bajos niveles de transparencia y rendición de cuentas que existen en el país en general.

LEER MÁS: Politización en alcaldías afecta desarrollo local arroja encuesta de Urnas Abiertas

Además, señalan que la CGR realiza acciones de menor impacto que no resuelven ni de manera estructural, ni coyuntural el estado precario de la transparencia municipal. 

“Las auditorías que realiza la CGR se limitan a revisiones financieras, mientras que la ciudadanía no tiene mecanismos de denuncias para que la corrupción local sea prevenida, investigada y sancionada” señalan. 

Una revisión de las auditorías realizadas por la CGR, concluye que no es suficiente que entre 2011 y 2020 esta entidad ha auditado anualmente en promedio al 58% de las instituciones municipales. 

Entre 2011 y 2014 el promedio anual fue del 37%, entre 2015 y 2017 un 86% y entre 2018 y 2020 un 58%. 

Urnas Abiertas indicó que el Índice Transparencia y Rendición de Cuentas de los municipios en Nicaragua asciende a 28.75 (sobre 100).

Entre los departamentos y municipios peor evaluados están: Bluefields (18), Puerto Cabezas (18), Rivas (21) y San Carlos (21).

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo