Ernesto Medina asegura que la expulsión de la embajadora de UE en Nicaragua es “torpeza enorme”

Tras conocerse la expulsión del país de Bettina Muscheidt embajadora de la Unión Europea y ser declarada “non grata” el catedrático y experto en educación, Ernesto Medina calificó esta acción como “torpeza enorme”
Producción
Septiembre 29, 2022 10:42 AM
Ernesto Medina, catedrático exiliado. • Foto: La Prensa

Como “torpeza enorme” así calificó el catedrático Ernesto Medina, la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en declarar “non grata” a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt. La diplomática fue citada a la cancillería en Managua donde le declararon la expulsión. 

Para Medina Ortega y Murillo quedan en “solitario”. El canciller Denis Moncada fue el encargado de informar a la embajadora europea por supuesta “injerencia a la soberanía nacional”, luego que la UE, demandó al régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONUConsejo de Derechos Humanos de la ONU, que le regrese la soberanía a los nicaragüenses.

En este sentido, Medina explica que la Unión Europea es la tercera economía más importante del mundo y representa a una unión de países que tiene fuerza y lo ha demostrado con la guerra Ucrania-Rusia. “Por donde se vea es una torpeza mayúscula la de Ortega”.

“Yo creo que Ortega se las va a ver muy, muy mal por la reacción que va a tener la Unión Europea ante esta acción totalmente inexplicable y absurda por parte del gobierno de Nicaragua”, dice.

Leer más: Daniel Ortega ordena la expulsión de embajadora de la Unión Europea en Nicaragua

Asimismo, Ernesto Medina dijo que con Ortega no se descarta nada hasta declarar non grato al embajador de Estados Unidos en el país porque “ellos están convencidos que son el último bastión antimperialista y la representación de la revolución más pura y auténtica”.

Pero a juicio de Medina estas ideas son erradas porque Nicaragua sigue siendo un país pequeño y el segundo país más pobre de América Latina.  

“Ellos están atenidos a que Rusia, China, Irán van a llegar a salvarlos cuando la crisis con Estados Unidos y Europa llegue al rojo vivo, yo creo que están escogiendo el peor momento”, aseguró Medina en 100% Entrevistas con Lucía Pineda Ubau.

Portavoz UE confirma cita en cancillería

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, confirmó en conferencia de prensa este jueves que la embajadora en Managua fue citada en la cancillería y que están en comunicación sobre el asunto. 

También en declaraciones a Despacho 505, Stano amplió sobre el tema.  

“No soy consciente de que haya ningún anuncio oficial. Lo único que puedo decir ahora es que nuestra embajadora en Managua fue convocada por el ministro de Exteriores de Nicaragua y ahora estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses”, indicó Stano sin dar más detalles.  

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo