EEUU atento a intentos del régimen de Nicaragua para burlar sanciones, Ortega perdió oportunidad de diálogo

Ricardo Zúniga, Subsecretario adjunto principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, dijo que Daniel Ortega perdió la oportunidad de diálogo al no permitir el ingreso de Hugo Rodríguez como embajador de ese país
Equipo de Periodistas
Octubre 24, 2022 07:35 PM
Ricardo Zúniga. • Foto: Cortesía

El Subsecretario adjunto principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Ricardo Zúniga, dijo este lunes que las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Estado de Estados UnidosDepartamento de Estado de Estados Unidos a la industria del oro nicaragüense tienen como objetivo detener el enriquecimiento de la dictadura de Daniel Ortega SaavedraDaniel Ortega Saavedra y Rosario MurilloRosario Murillo.

Ricardo Zúniga manifestó que la pareja dictatorial sostiene su “control autoritario” mediante las ganancias del oro, por lo que vigilarán que Ortega busque evadir las sanciones mediante otras empresas.

“Es importante subrayar que lo que si tenemos la capacidad de hacer es detectar movimientos de entidades donde hay sospechas que hay un intento de violar las sanciones impuestas. Esta es una de las funciones del Departamento del Tesoro y el movimiento de dinero y otros elementos relacionados a cualquier movimiento ilícito de bienes”, dijo Zúniga en respuesta a 100% NOTICIAS.

Lea: EEUU anuncia sanciones a las exportaciones de oro desde Nicaragua, presión para Daniel Ortega

“Aquí lo importante es que estamos tomando esta medida porque sabemos que el mercado de Estados Unidos es el mercado principal para el oro nicaragüense y queremos mostrar que tenemos la capacidad de actuar contra entidades que están fortaleciendo de alguna forma, ayudando a la implementación de este poder autoritario por parte del régimen Ortega Murillo”, puntualizó el alto funcionario norteamericano.

En cuanto a las sanciones, impuestas, Zúniga dejó claro que podrían alcanzar a otros sectores económicos que oxigenan a la dictadura.

"También es importante señalar de nuevo y subrayar que estamos hablando de oro hoy, pero está esta nueva autorización, permitida por el Orden Ejecutivo, permite analizar a otros sectores de la economía de Nicaragua, siempre y cuando tienen ese mismo impacto de fortalecer el régimen autoritario, en vez de fortalecer el bienestar de los nicaragüenses" respondió Zúniga a una pregunta de Nicaragua Actual.  

Estado autoritario

En cuanto a la dureza con que gobiernan Daniel Ortega y Rosario Murillo, Ricardo Zúniga explicó que Nicaragua tiene un “Estado autoritario” y de “un solo partido” que pasa la factura a los opositores. También denunció el cierre de los medios de comunicación independientes en el país.

“Nicaragua bajo el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo es ahora un Estado autoritario, de un solo partido que silencia a la disidencia interna, encarcela a los opositores políticos, cierra los medios independientes y organizaciones no gubernamentales, y ataca a los líderes religiosos y a sus seguidores”, expresó Ricardo Zúniga en una conferencia de prensa.

En cuanto a la cancelación de 500 visas a funcionarios del régimen, advirtió que “nadie que facilite los abusos del régimen Ortega-Murillo debe creer que puede viajar libremente a Estados Unidos”.

“Nicaragua está aumentando su colaboración con la Federación rusa y dando la espalda al pueblo nicaragüense en su compromiso de defender la democracia bajo la Carta Democrática Interamericana”, señaló Zúniga.

Sobre la orden ejecutiva de Joe Biden, que le permite ampliar sanciones contra el régimen Ortega Murillo señaló que “estas nuevas medidas autorizan a apuntar a personas y entidades que operan al sector del oro nicaragüense para sanciones. A los objetivos de esas sanciones se les congelarían sus activos en los Estados Unidos y se bloquearía cualquier transacción que tenga contacto con el sistema financiero de los Estados Unidos”.

Ortega perdió oportunidad de diálogo con EEUU

Ante la negativa del gobierno de Daniel Ortega, sobre el ingreso de Hugo RodríguezHugo Rodríguez, nuevo embajador de Estados Unidos para Nicaragua, el Subsecretario adjunto principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que con esa acción, el régimen perdió la oportunidad de diálogo con el gobierno de Joe Biden.

Ricardo Zúniga recordó que el gobierno de Estados Unidos por más de año y medio ha buscado la forma de mantener un diálogo “franco y directo” con las autoridades nicaragüenses, pero no ha sido posible.

“Como gobierno de Estados Unidos hemos tratado por más de año y medio tener un diálogo franco y directo con las autoridades en Nicaragua, para atender esos asuntos. Hemos tratado de hablar y eso lo iniciamos bien antes de esta ola de represión, antes de las elecciones cuando queríamos mostrar nuestro interés en tener una relación constructiva con Nicaragua, siempre basada en el libre ejercicio de los derechos y haber permitido una elección libre”, expresó.

Agregó “ya llevamos mucho tiempo tratando de mantener un diálogo constructivo con el gobierno. La decisión de no permitir la entrada de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos desafortunadamente es un momento en el que perdieron la oportunidad para tener, continuar y poder extender ese diálogo”.

Recientemente, el gobierno del presidente Daniel Ortega reiteró su negativa de ingreso a Hugo Rodríguez, quien fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos como embajador para Nicaragua en sustitución de Kevin Sullivan.

En cuanto al resultado de las votaciones del año pasado, en donde Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se reasignaron la presidencia con más del 70 por ciento en un proceso electoral en donde encarcelaron a los principales candidatos que intentaron desafiarlos en las urnas y que significaron una posible derrota electoral.

Lea más: Rosario Murillo: “Aquí no entra Hugo Rodríguez” nuevo embajador de Estados Unidos en Managua

“Este fracaso de supuesta elección del año pasado”, dijo al referirse al cuestionado proceso electoral de noviembre del año pasado.

Mildred Largaespada: “Nicaragua espera que le pase algo a Ortega y Murillo”
Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
Daniel Ortega nombra a Danilo Javier Chang Cash como embajador de Nicaragua en Sudáfrica
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua