Diputados aceptan renuncia de magistrada Ileana Pérez de CSJ de Nicaragua
Pérez se convirtió así en la segunda magistrada en poner su renuncia ante el Poder Legislativo
Con 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aceptaron la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Ileana Pérez, luego que envió una carta al parlamento nicaragüense en la que solicitó su renuncia por “motivos de salud”.
El pasado 22 de octubre, en el sitio web de la Asamblea Nacional de Nicaragua apareció la carta de renuncia de la magistrada, misma que fue firmada con fecha del 21 de octubre, tras ocho años de haber sido nombrada.
“Me dirijo a ustedes a fin de presentar mi renuncia al cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia por motivos de salud y que requiere de atenciones, poniendo a su disposición el cargo después de haber laborado ocho años por haber sido electa el 25 de noviembre del 2014”, reza la carta de renuncia.
Agrega “En consecuencia, de conformidad con los artículos 138, inc.11 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, por este medio le solicito a Usted, Honorable Diputada, elevar mi renuncia ante la Presidencia de la Asamblea Nacional y de la Junta Directiva para lo de su cargo, es decir, que se tramite, admite y se acepten mi renuncia al cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia”, finaliza.
Pérez se convirtió así en la segunda magistrada en poner su renuncia ante el Poder Legislativo, en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, luego de que en 2019 el exmagistrado Rafael Solís tomó la misma decisión.
Previo al caso de Pérez, el portavoz de la Corte, Roberto Larios, fue detenido por supuestamente informar sobre aparentes conflictos internos del Poder Judicial a causa del estilo de régimen de Ortega, que la oposición considera no democrático.
LEER MÁS: Juana Méndez orienta despidos en CSJ, Alba Luz Ramos con restricción migratoria
El caso de Larios tampoco ha sido confirmado ni negado por el Poder Judicial, ni por el Ejecutivo de Nicaragua.
En enero de 2019 Rafael Solís pasó a ser el primer allegado de Daniel Ortega en separarse del denominado “círculo de hierro” del presidente, al que señaló como responsable de la muerte de cientos de personas en las manifestaciones antigubernamentales de 2018.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias