CENIDH denuncia que miembros de AUN detenidos en Rivas están en Distrito III de Policía en Managua

El organismo defensor de Derechos Humanos exige el respeto a la integridad física de ambos detenidos
Equipo de Periodistas
Noviembre 03, 2022 04:34 PM
Mildred Rayo y Miguel Flores, miembros de AUN. • Foto: Cortesía

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que Mildred Rayo y Miguel Flores, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN)Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), quienes fueron detenidos por el Ejército de NicaraguaEjército de Nicaragua el pasado 1 de noviembre, se encuentran tras las rejas del Distrito Tres de la Policía, en Managua.

Mediante un comunicado, la Alianza Universitaria Nicaragüense denunció la noche del 1 de noviembre que dos de sus integrantes habían sido detenidos en el municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas, cuando se encontraban cerca del río Sapoá.

“Ambos se encuentran presos en el Distrito III de la Policía, a la orden de la Dirección de Auxilio Judicial. Ante la detención arbitraria e ilegal se presentaron Recursos de Exhibición Personal a favor de los mismos”, escribió el Cenidh en redes sociales.

Lea: AUN denuncia que Ejército de Nicaragua secuestra a dos de sus miembros

El organismo defensor de Derechos Humanos exige el respeto a la integridad física de ambos detenidos.

“Exigimos al régimen Ortega Murillo que respete la integridad personal y la vida de estas personas. Desde CENIDH estamos acompañando a los familiares e informamos a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos”, finaliza la denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Trasladados a base militar

La noche del 1 de noviembre, la AUN denunció que Mildred Rayo y Miguel Flores habrían sidos trasladados a una base militar ubicada en el sector de Las Colinas, en Managua, según pudieron constatar mediante la localización de sus teléfonos móviles.

“Denunciamos la detención de Mildred Rayo y Miguel Flores, miembros de nuestra organización, quienes fueron detenidos desde las 6:30 AM de este martes por el Ejército Sandinista en las cercanías del Río Sapoá en Cárdenas, Rivas”, informó esa noche la Alianza Universitaria Nicaragüense en un comunicado.

Lea: Jóvenes de AUN: “Tenemos grandes demandas por la democracia”

Los detenidos se movilizaban con dirección a Managua y fueron interceptados para una requisa. “En la última comunicación que tuvimos, Miguel Flores expresó que los estaban trasladando a unas instalaciones militares aproximadamente a las 9:30 AM. Desde entonces, se perdió comunicación con ellos”, refirió la AUN.

Reaparece William Grigsby, medio oficialista lo cita como director de Radio La Primerísima
Umanzor López plantea escenarios para transición democrática en Nicaragua ante régimen "personalista"
CIJ rechaza medidas para que Alemania deje de apoyar a Israel como pedía Nicaragua
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua