Noticias NicaraguaPolíticaNicaragüenses en Costa Rica marchan contra la "farsa electoral"

Nicaragüenses en Costa Rica marchan contra la "farsa electoral"

Los nicaragüenses gritaban consignas en contra del dictador Daniel Ortega y del proceso electoral municipal, en donde el Frente Sandinista participa sin competencia
nicaraguenses marcha costa rica farsa electoral
Los nicaragüenses en Costa Rica rechazaron "la farsa electoral".
100% Noticias

Ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan este domingo por las calles de San José, en repudio a las cuestionadas votaciones municipales, las que han sido catalogadas por la oposición como una “farsa electoral” porque carecen de credibilidad.

Los nicaragüenses gritaban consignas en contra del dictador Daniel Ortega y del proceso electoral municipal, en donde el Frente Sandinista participa sin competencia después que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados sandinistas en el año 2021 anulara a los partidos opositores.

“El fraude electoral ha sido histórico en Nicaragua, vemos desde los pactos que hicieron Daniel Ortega con Arnoldo Alemán y desde el 2007, cuando ni siquiera alcanzaron el 37 por ciento (de los votos en las elecciones presidenciales de 2006)”, dijo uno de los participantes a la cadena de medios. 

Lea: Polémica sobre la afluencia de los votantes en los comicios locales de Nicaragua

Desde las seis de la mañana, 100% NOTICIAS, Nicaragua Actual y Despacho 505 iniciaron transmisiones especiales para informar sobre el proceso de votaciones

“En abril de 2018 abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar”, dice el joven que carga una manta en contra del régimen.

“Desde el exilio estamos apoyando las sanciones”, expresa una ciudadana que muestra sus pancartas.

La marcha salió a las 9 de la mañana desde el parque La Merced, un sitio emblemático para los pinoleros que han huido del régimen de Daniel Ortega y que se han exiliado en Costa Rica.

Las votaciones en Nicaragua se desarrollan en un proceso que defensores de Derechos Humanos consideran carente de credibilidad, debido a que el Consejo Supremo Electoral eliminó en el año 2021 a los tres principales partidos opositores.

La mayoría de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes designados por el Frente Sandinista serán reelectos por las bases sandinistas, quienes acuden “obligados” a ir a las urnas.

Las votaciones en Nicaragua se desarrollan con los líderes de la oposición encarcelados, mientras que otros están exiliados.

En la marcha también participan excarcelados políticos, quienes alzan su voz para que la ciudadanía “no se preste a la farsa electoral”, expresó una excarcelada, quien entre sus manos portaba unas rejas de cartón, en referencia a los más de 219 presos políticos.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) están convocados a votar este domingo a partir de las 07.00 horas (13.00 GMT) para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

Lea más: “Elecciones a la cubana”, dice Enrique Sáenz sobre votaciones municipales en Nicaragua

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a 4.478.334 nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ