Noticias NicaraguaPolítica“Elecciones a la cubana”, dice Enrique Sáenz sobre votaciones municipales en Nicaragua

“Elecciones a la cubana”, dice Enrique Sáenz sobre votaciones municipales en Nicaragua

Enrique Sáez también dijo que el régimen de Daniel Ortega consolida la instauración de un partido único en Nicaragua, en donde los ciudadanos no tienen opción de elegir a sus autoridades

Enrique Sáenz, analista político y ex diputado opositor al régimen de Daniel Ortega cuestionó el proceso de votaciones municipales que se desarrolla en Nicaragua, en donde el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a los nicaragüenses a elegir a las autoridades municipales.

Las votaciones en Nicaragua se desarrollan en un proceso que defensores de Derechos Humanos consideran carente de credibilidad, debido a que el Consejo Supremo Electoral eliminó en el año 2021 a los tres principales partidos opositores.

La mayoría de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes designados por el Frente Sandinista serán reelectos por las bases sandinistas, quienes acuden “obligados” a ir a las urnas.

Lea: Nicaragua: votaciones municipales sin tres partidos opositores

De igual manera, el régimen de Daniel Ortega encarceló a siete candidatos presidenciales que intentaron desafiarlo en las urnas en las elecciones presidenciales del año pasado.

“En estas condiciones a mi me parece que están son elecciones a la cubana, es decir, no son ningún tipo de elecciones, ¿cómo son las elecciones a la cubana?, el partido designa a los candidatos y supuestamente la gente vota”, dijo Enrique Sáenz en la cadena de medios compuesta por 100% NOTICIAS, Nicaragua Actual y Despacho 505.

En esta ocasión, el Frente Sandinista se presenta a elecciones sin competencia electoral, es decir, ninguno de los candidatos que participan son conocidos por la población, situación que para Sáenz la ciudadanía no tiene alternativas.

Consolidación de partido único

Con las características “inusuales” en el proceso electoral, en donde no participa la oposición del país, Enrique Sáez explicó que Daniel Ortega busca consolidar la instauración de un partido único, copiando el modelo de Cuba.

“La gente no tiene alternativas y por eso el partido comunista cubano, entre comillas, gana todas las elecciones porque proponen los candidatos y eligen además a estos candidatos”, observó el exdiputado.

“Este proceso es el último paso en la dictadura para imponer elecciones a la cubana. Imponer un régimen de partido único, exactamente a la imagen y semejanza al modelo político cubano, prisioneros políticos en la cárcel, estado de sitio y designación de los candidatos propuestos por el mismo partido”, puntualizó.

El analista político también señaló que la dictadura de Daniel Ortega estaría asignando algunas alcaldías al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al que considera como “principal partido socio” del Frente.

“Es probable que (Daniel Ortega) le asigne a su socio de décadas como es el PLC, darles algunas alcaldías como algún tipo de prebenda. Aquí lo que tenemos es un proceso a la cubana un modelo más de partido único”, finalizó.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) están convocados a votar este domingo a partir de las 07.00 horas (13.00 GMT) para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

Lea más: Urnas Abiertas: Votaciones casi nulas en Nicaragua, sandinistas obligados a tomar selfies al votar

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a 4.478.334 nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ