Expresidente de El Salvador Mauricio Funes y exembajador de Taiwán, nacionalizados en Nicaragua, votan
Durante la farsa electoral montada por la dictadura de Daniel OrtegaDaniel Ortega y que transcurrió este domingo, en los Centros de Votación destacaron no solo funcionarios sandinistas y eternos leales al régimen, sino también “amigos” extranjeros cercanos a la pareja dictatorial que fueron nacionalizados nicaragüenses.
Entre ellos resaltó la “ilustre” asistencia del expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, quien posteó desde sus redes sociales una fotografía con su dedo manchado y con un mensaje en contra de la oposición que fue vetada desde 2021 en los comicios generales por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
“En las elecciones municipales de Nicaragua. Ejerciendo mi derecho al voto para enfrentar a la derecha golpista y consolidar la democracia“, reza la publicación en twitter.
En 2019, Funes fue nacionalizado nicaragüense luego que en 2016 huyera de su país junto a su familia por acusaciones en su contra de actos de corrupción y de desvío de más de $350 millones durante su gestión presidencial en el país centroamericano (2009-2014).
Exembajador Taiwanes en votaciones municipales
Ante la poca afluencia de nicaragüenses en los Centros de Votación, también fue fácil identificar a otra personalidad extranjera que recibió el premio de la dictadura al ser nacionalizado nicaragüense; el exembajador de Taiwan, Jaime Wu.
Medios oficialistas divulgaron la fotografía del exfuncionario junto a su esposa posando con el dedo manchado tras salir de la Junta Receptora de Votos.
Wu junto a su esposa fueron nacionalizados nicaragüenses a finales de 2021 por el Ministerio de Gobernación “por contribuir al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su ejercicio como diplomático en representación de la República de China-Taiwán en Nicaragua”.
Lea más: Detenciones, coacción y control de centros de votaciones, reporta Urnas Abiertas
Cabe señalar que la dictadura de Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwan en diciembre de 2021 para reapertura lazos amistosos con China continental, el nuevo aliado del régimen sandinista.