Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Boric critica las elecciones en Nicaragua: "Se realizan sin libertad"

No es la primera vez que Boric se muestra abiertamente crítico con Daniel Ortega, quién lleva más de 15 años en el poder y ha sido denunciado por autoritarismo, fraude electoral y violaciones a los derechos humanos

icono de autor
Icono de calendario Noviembre 09, 2022 Icono de Reloj 08:00 PM
gabriel boric critica elecciones en nicaragua

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó duramente los resultados de las elecciones municipales que el domingo pasado se celebraron en Nicaragua.

"De 153 alcaldías 'en disputa' Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo", publicó este miércoles en sus redes sociales.

"Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras", agregó el mandatario.

Lea: Daniel Ortega: "elecciones históricas" y acusa a Costa Rica de ser base de "terroristas"

No es la primera vez que Boric se muestra abiertamente crítico con Daniel Ortega, quién lleva más de 15 años en el poder y ha sido denunciado por autoritarismo, fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.

En septiembre, durante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario chileno hizo un llamamiento a "contribuir" con la liberación de los presos políticos del país centroamericano.

Ortega le respondió llamándole "perrito faldero" y cuestionó su autoridad para demandar la liberación de los presos políticos en el país centroamericano.

"¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera", reprochó Ortega.

Desde antes de llegar a La Moneda, incluso durante su trayectoria como diputado, Boric fue siempre muy crítico con los gobiernos autoritarios de América Latina y ha defendido por encima de todo los derechos humanos.

Lea más: FSLN se queda con todas las 153 alcaldías de Nicaragua, indica segundo informe del CSE

"Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua", expresó en septiembre en un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora

Notas relacionadas

Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y el Caribe en 2022

Expresidente de Chile Sebastián Piñera anuncia visita a Venezuela y Nicaragua ¿lo dejarán entrar?

Boric y el espejismo de su crítica a China

El canadiense Holmgren gana la primera medalla de oro en Santiago 2023

Boric rememora a Allende en la OEA para pedir respeto a "derechos humanos" en Nicaragua