Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de DDHH califica de "tortura" policial a familiares de presos políticos a quienes desnudaron en requisa

El Colectivo de Derechos Humanos denunció que los agentes policiales “torturan” a los familiares de los presos políticos, a quienes obligaron a desnudarse para revisarlas antes de la visita

Noviembre 21, 2022 07:24 PM
chipote fachada auxilio judicial managua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reprochó las acciones de los agentes de la sancionada Policía en contra de los familiares de los presos políticos que permanecen en las celdas del Chipote, a quienes desnudaron para “requisarlos” minutos antes de la visita.

“Este tipo de actuaciones son una práctica de tortura, son una extensión de la de tortura. La Policía Nacional actualmente no tiene un marco de protección a los derechos humanos, es decir, el respeto a los derechos humanos, a las garantías fundamentales como lo establece la Constitución Política”, dijo el abogado Carlos Guadamuz, a 100% NOTICIAS.

Familiares de los presos políticos denunciaron que los agentes trataron de justificar el bochornoso acto, afirmando que lo hacían como una forma evitar que ingresen algún tipo de carta u otro objeto.

Lea: Presos políticos reciben visitas en El Chipote, después de casi 3 meses sin ver a su familia

“No existe ningún argumento legal que justifique etas requisas, todo lo contrario, ese procedimiento lo que hace es violar la Constitución Política, de echo eso es un delito a la Constitución Política. Esa actuación, viola las actuaciones de la Policía y evidentemente viola las garantías de los derechos humanos de las personas que llegan a esas visitas”, puntualizó el abogado.

En el caso de las mujeres familiares de los presos políticos, denunciaron que los agentes policiales las obligaron a quitarse la ropa interior y a hacer sentadillas, mientras la proa era “examinada detalladamente”.

“No existe ningún fundamento legal y más bien es una extensión de un acto de tortura hacia los familiares de todas las personas presas políticas”, añadió Guadamuz.

Tememos por su salud

Renata Holmann, hija del preso político Juan Lorenzo Hollman Chamorro, gerente general del diario La Prensa, manifestó que su padre presenta una leve mejoría en su presión arterial, denunció que a más de un año de detención, sigue sin recibir atención médica especializada.

Holmann Chamorro permanece en una celda sin agua potable, por lo que para asearse utiliza un balde y una pana, afirmó su hija.

“Mi mamá y mi abuela lograron ver a mi papá el sábado, lo encontraron un poco mejor de salud, un poquito más estable de sus problemas de la presión arterial, sin embargo, ha perdido unas cuatro libras más y se ha ido deteriorando a pesar de que esos padecimientos están un poco más estables y todavía no ha podido ver un doctor que le revise sus problemas cardíacos y de una hernia que tiene en la ingle”, denunció Renata Holmann en 100% Noticias.

“Estamos sumamente preocupados por su salud, mi mamá lo encontró a cómo es él, lo encontró con un espíritu fuerte, firme y comprometido todavía con la libertad de expresión y con la democracia de Nicaragua”, afirmó.

La hija del preso político también denunció que durante las últimas visitas, los abusos policiales y tratos denigrantes han aumentado, por lo que exige el respeto a los derechos de todos los presos políticos.

“En cuanto a las requisas que tuvieron mi mamá y mi abuela, fueron degradantes y realmente un abuso, ellos buscan humillar e irrespetar a los familiares que solo quieren que se cumpla su derecho de visitar a los que están presos en El Chipote”, dijo.

Renata Holmann aprovechó la ocasión para exigir a la dictadura de Daniel Ortega a “que se liberen a los presos políticos inmediatamente y que se le respeten sus derechos mientras no se les permita estar libre”.

“A la Comunidad Internacional les pido que por favor no se olviden de Nicaragua, lo peor que le puede pasar a un preso político es que lo olvide”, finalizó Holmann.

Lea más: Miguel Mendoza desiste de huelga de hambre, régimen le aseguró que vería a su hija

Este fin de semana, el régimen de Daniel Ortega autorizó la visita a los presos políticos, quienes llevaban más de 80 días sin ver a sus familiares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora