Familiares de presos políticos denuncian revisiones exhaustivas y denigrantes
Los familiares de presos políticos denunciaron que en la última visita a los prisioneros fueron sometidos a revisiones exhaustivas y denigrantes, violatorias a la integridad física e intimidad en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como El Chipote.
“Las visitas se dieron bajo un clima de gran tensión y abuso de poder debido a que fuimos sometidos, la mayoría de familiares hombres, mujeres y ancianos”.
Añaden “Fuimos obligados a desnudarnos, hacer sentadillas, para luego ser víctimas de comentarios denigrantes y burlescos sobre la desnudez de nuestros cuerpos”.
Por otro lado denunciaron que en la última visita lograron verificar las graves afectaciones psicológicas, físicas y emocionales, las cuales se reflejan en crisis nerviosas y de hipertensión, padecimientos cardíacos, insomnio, pérdida de apetito, llantos y desesperación.
También denunciaron que persiste la negativa de garantizar visitas y comunicación con niños, niñas y personas con necesidades especiales, lo cual violenta los derechos de sus hijos, que están protegidos por leyes nacionales e internacionales y por el Código de la Niñez y la Adolescencia que fue firmado por el Estado de Nicaragua.
Asimismo, señalaron que persiste la falta de calendarización en las visitas regulares, incumpliendo los periodos (15-21 días) e incumplimiento continuo de las convenciones internacionales de derechos humanos y las Reglas Nelson Mandela.
En este sentido, las familias exigieron con urgencia la regularización de las visitas, con presencia y participación de hijos menores y/o con necesidades especiales.
También piden que los reos políticos tengan acceso a llamadas telefónicas/videollamadas y correspondencia como fotografías, dibujos y cartas, que incluyen a familiares en el exilio.
LEER MÁS: CPDH en Miami repudia abusos a familiares de presos políticos, obligados a desnudarse
Igualmente demandaron el derecho a tener acceso a material de escritura y lectura, en especial a la posesión de Biblias o cualquier otro libro sagrado de acuerdo a sus prácticas religiosas.
Exigieron urgentemente la atención médica especializada y oportuna para diagnosticar y atender los antiguos y nuevos padecimientos de salud que amenazan a los reos.
“Estos padecimientos se han agudizado debido a las condiciones precarias y maltrato psicológico sufrido por nuestros familiares en el chipote y diferentes penitenciarios del país. Hacemos un especial llamado a las autoridades pertinentes para que a las personas mayores con afecciones crónicas y delicadas de salud, se les conceda el traslado a sus casas bajo el régimen de casa por cárcel como lo dispone la ley nacional”.