Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Avanza investigación contra régimen de Daniel Ortega en Argentina

Víctimas la represión y sus familiares son presentadas como testigos en juicio internacional

Noviembre 29, 2022 04:00 PM
daniel ortega y rosario murillo efe

Los abogados Darío Richarte y Diego Pirota presentaron a una víctima en la denuncia que mantiene la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad contra Daniel Ortega y Rosario Murillo y al menos 10 de sus funcionarios más cercanos.

“Significa que la justicia argentina ha abierto el proceso para que las víctimas presentadas puedan ser parte de la investigación, colaborar con la presentación de pruebas y solicitar medidas concretas”, explicó el abogado al medio Despacho 505.

Aunque la identidad de las víctimas y sus familiares no ha sido revelada, el abogado Richarte explicó que este es un paso importante porque estas víctimas están siendo reconocidas y podrían formar parte del expediente judicial.

Lea: Daniel Ortega y Rosario Murillo investigados por “crímenes de lesa humanidad” en Argentina

“Ahora se trata de un caso donde se investigan los crímenes y donde, además, hay víctimas que fueron reconocidas y podrán actuar en el expediente”, declaró.

Desde principios de octubre de este año los abogados Richarte y Pirota presentaron ante los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, Argentina, una denuncia que busca determinar la responsabilidad de la dictadura Ortega-Murillo en los crímenes de lesa humanidad ocurridos a partir de abril del 2018.

Ante la acusación judicial que envió el juez federal Ariel Lijo para solicitar la investigación sobre causas abiertas por ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, desapariciones forzadas de personas o torturas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa sin pronunciarse al respecto.

“Con respecto al oficio a Nicaragua, hasta el momento, y como era de esperar, Nicaragua no ha contestado nada. Esta situación refuerza la competencia por jurisdicción universal de la justicia argentina”, puntualizó el abogado Richarte.

Además de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentran señalados dentro de la denuncia argentina Francisco Díaz, consuegro de Ortega y jefe de la Policía; el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; el jefe del Ejército, Julio César Avilés; el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica.

Lea más: Abogado argentino que denuncia a Daniel Ortega: “crímenes de lesa humanidad son evidentes”

También fueron incluidos el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); Óscar Valladares, asesor presidencial en temas de defensa; Sonia Castro, exministra de Salud y actual asesora presidencial y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central y Aminta Granera, ex jefa de la Policía en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora