Noticias NicaraguaPolíticaReino Unido sanciona a alcalde reelecto de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha

Reino Unido sanciona a alcalde reelecto de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha

La medida se realiza en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos
Sadrach Zeledón Rocha
Alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón Rocha.
Tomada de El 19 Digital

El Reino Unido sancionó al alcalde reelecto de Matagalpa, Nicaragua, Sadrach Zeledón Rocha así como a la vicealcaldesa Yohaira Hernández Chirino por promover y apoyar las violaciones a los derechos humanos en el país.

En un comunicado, el Reino Unido comunicó la decisión de sancionar a a 30 figuras políticas corruptas, violadores de derechos humanos y perpetradores de violencia sexual relacionada con conflictos en todo el mundo.

En el caso de Nicaragua fueron sancionados Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernandez Chirino, alcaldesa y teniente de alcalde de Matagalpa en Nicaragua. “Ambos han estado involucrados en promover y apoyar graves violaciones a los derechos humanos”, señalan.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, señaló que la nueva ola de sanciones están dirigidas a los actores corruptos, a los que violan y abusan de los derechos humanos, así como a los perpetradores de violencia sexual en los conflictos.

Cleverly enfatizó que la medida se realiza en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.

“El paquete incluye personas y entidades involucradas en una amplia gama de actividades atroces, incluida la tortura de prisioneros, la movilización de tropas para violar a civiles y atrocidades sistemáticas”, explicaron.

Asimismo, reiteraron el compromiso del Reino Unido por defender sociedades libres y los derechos humanos de todos, en todas partes.

“Es nuestro deber promover sociedades libres y abiertas en todo el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las atroces violaciones de nuestros derechos más fundamentales a la rendición de cuentas”, señaló.

Las sanciones incluyen objetivos de 11 países en 7 regímenes de sanciones, lo máximo que el Reino Unido ha reunido en un solo paquete.

Los otros ciudadanos sancionados responden a:

  • Mian Abdul Haq, clérigo musulmán de Pakistán, responsable de conversiones forzadas y matrimonios de niñas y mujeres de minorías religiosas
  • General Kale Kayihura, Inspector General de Policía en Uganda de 2005 a 2018. Mientras Kayihura estuvo a cargo, supervisó varias unidades responsables de violaciones de derechos humanos, incluida la tortura y otros tratos y castigos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Andrey Tishenin, miembro del Servicio de Seguridad Federal Ruso en Crimea, y Artur Shambazov, detective senior en la República Autónoma de Crimea. La pareja torturó al ucraniano Oleksandr Kostenko en 2015
  • Valentin Oparin, Mayor de Justicia de la Federación Rusa, y Oleg Tkachenko, Jefe de la Fiscalía Pública de la región de Rostov. Ambos individuos han obstruido las denuncias de tortura, y Tkachenko también usó la tortura para extraer testimonio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ