Nicaragua cancela nombramiento de su ministra consejera en España
El Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, canceló este jueves el nombramiento de Milagros del Carmen Urbina Rocha en el cargo de ministra Consejera con Funciones Consulares de la embajada nicaragüense en el Reino de España.
A través de un acuerdo ministerial, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, decidió dejar sin efecto el nombramiento de Urbina Rocha, quien ocupó el cargo desde el 22 de septiembre de 2016.
El pasado 21 de diciembre, el Ejecutivo nicaragüense nombró a la diplomática en el cargo de ministra Consejera con Funciones Consulares de la embajada de la República de Nicaragua en Colombia.
Lea más:Organismos de Derechos Humanos exigen libertad de familia Horvilleur
Urbina Rocha, que también se desempeñó como encargada de negocios 'ad interim' de Nicaragua en Guatemala, se define en su cuenta de Twitter como "diplomática sandinista rubeniana -esto último en alusión al poeta nicaragüense Rubén Darío-".
En noviembre pasado, el presidente Ortega nombró a Maurizio Carlo Alberto Gelli, un ciudadano italiano nacionalizado nicaragüense, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno del Reino de España.
En tanto, desde julio pasado la nueva embajadora de España en Managua es Pilar Terrén, una licenciada en Derecho y diplomática de carrera, que en el momento de su nombramiento ejercía como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Destitución de viuda de Tomás Borge
Cabe recordar que en diciembre de 2022, Ortega ordenó destituir como embajadora de Nicaragua en Perú a Marcela María Pérez Silva, viuda del comandante Tomás Borge, el que llegó a ser segundo hombre de poder en las filas del FSLN, pero que terminó marginado por pugnas internas.
Hasta antes de su muerte, el 30 de abril del 2012 a causa de una afección pulmonar, Borge estuvo a cargo de la Embajada de Nicaragua en Perú y, según ha trascendido, fue él mismo quien solicitó a Ortega «heredar» el cargo a su viuda. Ortega cumplió hasta este 21 de diciembre.
En el decreto presidencial publicado en La Gaceta, Ortega ordenó retirar del servicio diplomático a Pérez Silva. No especifica las razones de la decisión, solo manda a dejar sin efecto el nombramiento de Marcela María Pérez Silva como embajadora de Nicaragua en la nación suramericana, cargo que ejercía desde junio del 2012.