Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega dice que fue idea de Rosario Murillo desterrar presos políticos, niega negociación con EEUU

Ante las especulaciones entre los nicaragüenses de que el mandatario habría cedido a la liberación de los presos políticos se debe a negociaciones con Washington para el relajamiento de sanciones

Febrero 09, 2023 07:50 PM
daniel ortega saavedra nicaragua

El dictador Daniel Ortega dijo este jueves que el destierro de 222 presos políticos fue por idea de Rosario Murillo y afirmó que no hay ninguna negociación con Estados Unidos a cambio de la liberación de los reos de conciencia.

“No se trataba de negociar nada, esto hay que dejarlo bien claro”, dijo Daniel Ortega quien apareció rodeado de mandos policiales y del Ejército de Nicaragua en un mensaje a la nación para referirse al destierro de los opositores.

“Esto es un problema de principio para nosotros, sabemos lo que es la esencia y todo el pensamiento de esta gente (presos políticos) y que al final de cuenta son víctimas de la política imperialista, son víctimas que los utilizan, los financian, los usan”, añadió el mandatario.

Lea: Monseñor Álvarez está en sistema penitenciario de Tipitapa confirma Daniel Ortega

Ante las especulaciones entre los nicaragüenses de que el mandatario habría cedido a la liberación de los presos políticos se debe a negociaciones con Washington para el relajamiento de sanciones.

“No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo y que se lleven a sus mercenarios”, afirmó Ortega.

Daniel Ortega dijo que la idea del destierro de los opositores fue de su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo, quien se enteró que Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos viajaría a Washington, por lo que le propuso que se llevara a todos los presos políticos.

“Sullivan dijo que iba a consultar con las autoridades superiores. Cuando nos dicen que a cuantos íbamos a soltar, a todos, nos preguntan en particular por una sola persona, también a (Monseñor) Rolando Álvarez. No queremos que quede ningún rastro de los mercenarios del imperio en nuestro país, luego nos piden la lista”, aseveró Ortega.

Excluidos de lista

El mandatario nicaragüense además señaló que Estados Unidos rechazó a cuatro presos políticos que estaban en la lista para ser enviados a ese país.

Los presos políticos que Estados Unidos no aceptó son el abogado Manuel Urbina Lara, Eliseo de Jesús Castro Baltodano, Walner Antonio Ruiz Rivera y Jaime Enrique Navarrete.

“No los quieren, no los quieren, que mal te paga quien te uso, que mal te paga quien decía que te quería y te financiaba. No los quisieron, ni a Eliseo, ni a Walner, ni a Manuel Urbina Lara, ni a Jaime Enrique Navarrete”, expresó el mandatario en tono burlesco.

Ortega también manifestó que hubo dos presos políticos que habían sido aceptados por Estados Unidos, pero que no quisieron subir al avión.

“Uno de ellos es Fanor Alejandro Ramos, que por lo que sabemos y es lo que entendemos porque, aquí está (en la lista). Este Fanor Alejandro Ramos de 50 años de edad está en el penal de Tipitapa condenado a 8 años por almacenamiento de droga, 369 kilos de cocaína. Al momento de la captura se le ocupó una pistola marca glock”, detalló el dictador.

Fanor Alejandro Ramos había participado en las protestas de 2018 y lleva tres años y un mes en las celdas del sistema penitenciario de Tipitapa.

“¿Por qué no acepto?, seguramente tuvo temor que estando en EEUU y con ese récord, ahí le abrieran proceso, le investigaran y le encontraran conexión con la narcoactividad de Estados Unidos y terminara con cadena perpetua, o en la silla eléctrica o pena de muerte”, señaló Ortega.

El mandatario además explicó que otro que no quiso abordar el avión fue Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien exigía una reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Pide reforma para nombrar copresidenta a Murillo

El mandatario aprovechó la ocasión para pedir en público a Gustavo Porras una reforma a la Constitución Política de Nicaragua para nombrar a su esposa Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia del país como “copresidenta” de la República.

“Está la compañera Rosario, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta o copresidenta, rectifico, copresidenta de la República, -no, es verdad-, así es, es copresidenta de la República y en la Constitución tendremos que hacer una reforma, doctor Porras, tendremos que hacer una reforma para que quede establecido el principio de la copresidencia”, insistió Ortega.

Lea más: Rosario Murillo dice que destierro de presos políticos en Nicaragua fue una “decisión soberana”

A inicios de este año, Daniel Ortega llamó a Rosario Murillo “copresidenta”, después que la noche del 31 de diciembre sostuvieron una discusión en público en donde la vicepresidenta dejó solo al mandatario.

En esa ocasión, el pleito de la pareja fue transmitido en directo durante una cadena nacional de televisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora