Suyén Barahona se reencuentra con su hijo después de un año y 8 meses en Estados Unidos
Suyen Barahona declaró en entrevista con 100%NOTICIAS que esperó un año y ocho meses para reencontrarse con su pequeño hijo en Estados UnidosEstados Unidos tras ser parte de los 222 excarcelados políticos que fueron liberados y expulsados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.
La opositora dice que tanto ella como las ex prisioneras María Oviedo y Tamara Dávila demandaron cada día al régimen de Daniel Ortega el derecho humano de ver a sus hijos menores de edad y negárselo fue un daño emocional. “Fue también la forma de tortura más cruel que una madre puede experimentar”.
Pero ahora, para Suyén Barahona, los momentos de añoranza de ver a su “colocho” han quedado en el pasado y narra emocionada que no guarda ningún rencor hacia sus verdugos porque se encuentra feliz de empezar un nuevo comienzo junto a su pequeño hijo.
Suyén Barahona aclara que no renunciará al activismo político y desde Estados Unidos continuará luchando por la libertad de Nicaragua y para que ninguna madre vuelva a ser separada de sus hijos.
LEER: CPDH llama a acoger a desterrados sin familiares en Estados Unidos
Pese a que esta opositora y el resto de excarcelados fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y declarados apátridas por la justicia orteguista, Barahona insiste que siempre va a ser “nicaragüense”.
Confiesa que ha recibido el destierro forzado con mucho dolor y tristeza. “Nunca, nunca vamos a dejar de ser nicaragüenses y que además nunca vamos a dejar de luchar por Nicaragua”, dice.
Suyén Barahona agregó que tuvo el tiempo suficiente para hacerle un cuento a su hijo y este le decía: “Querían que mamá dejara de soñar en Nicaragua y que eso nunca iba a ser posible, que nunca su mamá iba a dejar de soñar en heredarles esa Nicaragua en donde todos los niños pudieran comer en donde todos los niños pudieran opinar diferente en donde todos los niños pudieran vivir en paz y tranquilidad”, declara.
En un discurso brindado en cadena nacional Daniel Ortega aseguró que “esos dejaron de ser nicaragüenses hace rato” en alusión a la decisión de la deportación de 222 expresos políticos el pasado 9 de febrero.
Suyén Barahona fue capturada el 13 de junio de 2021 en un operativo de la policía orteguista en la que allanó su vivienda y también detuvo a las opositoras Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, miembros de la agrupación política UNAMOS.