Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urnas Abiertas reporta opacidad en la rendición de cuentas de los gobiernos municipales

El régimen presentó el informe “Proyectos y Programas de las Alcaldías del Pueblo 2023”, sin detalles individuales

Febrero 21, 2023 04:00 PM
Reparación de carreteras en nicaragua

La organización Urnas Abiertas denunció que el régimen de Daniel Ortega sigue sin transparentar y rendir cuentas sobre las finanzas públicas de los gobiernos municipales, lo cual afecta a las poblaciones, porque las decisiones no son basadas en sus necesidades y demandas particulares.

Urnas Abiertas señaló que el informe “Proyectos y Programas de las Alcaldías del Pueblo 2023” que divulgó el régimen, es un reporte sin detalles individuales. 

Antes del 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), a través de un sitio web llamado Transferencias e Información Municipal (Transmuni), publicaba los datos sobre las finanzas municipales: presupuestos de ingresos, gastos, así como el Plan de Inversión Anual (PIA) con el detalle individual de estos, sin embargo, en los últimos años ocultan la información.

Actualmente, el régimen sólo pone a disposición del público información general sobre las finanzas municipales: ingresos, gastos y PIA a nivel de totales por municipios, sin el detalle individual que publicaban hasta el 2018. 

“Esta acción de las autoridades que rigen las finanzas públicas ha provocado una opacidad en la rendición de cuentas de los gobiernos municipales. La única manera en que la población puede saber qué hace su alcaldía y cómo se financia, es con la información que publican medios oficialistas, o la que quieran brindar las autoridades municipales”, señalan.

LEER MÁS: CID Gallup: 2 de cada 5 nicaragüenses dispuestos a emigrar si consiguen los recursos

La organización considera que aunque el documento da a conocer los proyectos que se desarrollarán en 16 rubros durante este 2023, la información todavía es muy limitada.

“No todos los rubros indican en cuáles municipios se ejecutarán las obras, no indica los recursos o fuentes de financiamiento, no establece los plazos de trabajo-entrega, y tampoco brinda suficiente información para incidir y auditar dichos programas y proyectos”.

Al mismo tiempo, Urnas Abiertas señala la sistemática falta de transparencia con la que se ejecutan los proyectos de inversión social y los presupuestos municipales. 

“La ciudadanía necesita además de saber los proyectos y los montos que llegarán a sus municipios, tener mecanismos efectivos para participar en la toma de decisiones y para auditar a las autoridades locales. Hasta ahora, estos proyectos planteados en el documento no son del conocimiento de toda la ciudadanía”.

También señalan que la centralización de las decisiones de programas y proyectos atenta contra el principio básico del Desarrollo Local, donde son las poblaciones locales quienes deciden basadas en sus necesidades y demandas particulares, sin embargo, las alcaldías continúan obedeciendo las directrices verticales que reciben desde el Poder Ejecutivo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora