Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Grave para dictadura en Nicaragua que los comparen con nazis, informe de ONU “denuncia la barbarie” dicen analistas

El jurista Uriel Pineda y la defensora de Derechos Humanos Haydee Castillo analizaron en 100% Superchat los alcance del informe de expertos de la ONU que compara a la dictadura de Ortega con los nazis

Marzo 04, 2023 11:29 AM
analistas uriel pineda y haydee castillo

El jurista Uriel Pineda y la defensora de Derechos Humanos Haydée Castillo, consideran que el último informe del Grupo de Expertos de Naciones Unidas para Nicaragua, que acusa al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cometer crímenes de lesa humanidad, trasciende por enmarcar los crímenes no solo en el contexto de la explosión social en el 2018, sino por extender la temporalidad incluso al 2021.

“Habla además de las responsabilidades de otros actores como la Policía, Poder Judicial, Minsa. Lo que implica que todos los colaboradores del régimen que han tenido conocimiento de la persecución y represión tendrán que rendir cuentas” advierte Pineda, al destacar que el informe se basa en situaciones verificadas por una instancia internacional.

Por su parte Haydée Castillo, ve como oportunidad del último informe publicado por el grupo de expertos, la posibilidad de que otros países puedan investigar los crímenes y juzgar a los responsables.

“La jurisdicción universal es un principio que confiere competencia a un estado para juzgar y sancionar a cualquiera que cometa un delito sin importar dónde se cometió. Al saber que en Nicaragua se rompió el orden constitucional y que el sistema judicial está subordinado a la pareja dictatorial, la comunidad internacional está obligada a proteger” aduce Castillo, quien apela a esta responsabilidad concebida ante las Naciones Unidas.

Violaciones generalizadas y sistemáticas

Ambos analistas participaron en el programa de 100% Superchat y coinciden en que el informe es muy preciso “el documento concluye que las violaciones y abusos fueron perpetrados de forma generalizada y sistemática por motivos políticos. Un causal claro para crímenes de lesa humanidad…Se usaron armas letales, hubo coordinaciones de la policía con grupos armados, negación de asistencia médica y a pesar de todo ello hay impunidad” destacó la defensora de Derechos Humanos.

Leer más: Luis Almagro se reúne con 27 excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega

Uriel Pineda, considera gravísima la comparación del régimen orteguista con el nazismo, sobre todo porque cuando ocurrieron aquellos crímenes aún no había derecho internacional.

“Dejar sin nacionalidad en Nicaragua a 317 personas y las que faltan, cuando ya se ha desarrollado el tema de la institucionalidad democrática esto se vuelve muy grave” estima el jurista.

Castillo, asegura que hay asombro internacional ante las últimas acciones de la dictadura.

 “A raíz de que se nos despojó de la nacionalidad y que se manda en un avión a 222 personas hay un asombro en la comunidad internacional. En Centroamérica no habíamos visto estos niveles de barbarie. ¡Qué te comparen con los nazis!. El régimen está teniendo una actitud desesperada y cada vez que actúa está cavando su propia tumba” sentencia la también socióloga.

El jurista Uriel Pineda, se refirió a los ofrecimientos de nacionalidad para quienes fueron despojados de su nacionalidad.

“En el caso de quienes acepten el ofrecimiento de la nacionalidad mexicana, deben establecerse en México, en el caso chileno hay que radicar en Chile, a diferencia de España, puedes aceptar la nacionalidad española sin vivir allí” explicó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora