Chile y Ecuador preocupados por las “graves violaciones” a los DDHH en Nicaragua
Chile y Ecuador pidieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el régimen de Ortega revierta despojo de la nacionalidad a los opositores desterrados
Este lunes, el Grupo de Expertos para Nicaragua de Naciones Unidas (GHREN), presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su informe sobre la situación en Nicaragua, en donde varios países mostraron su preocupación por las violaciones sistemáticas a los derechos universales por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El régimen rechazó el informe durante su intervención.
“Estamos consternados por las graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos detalladas en el informe y por el hecho de que se podrían haber cometido y se podrán seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua”, expresó Claudia Fuentes Julio, representante de Chile en las Naciones Unidas.
“El informe no deja dudas sobre la absoluta gravedad de la situación de los derechos humanos en Nicaragua a la que continúa deteriorándose. Tememos que esta tendencia pueda conducir a una crisis humanitaria aún mayor, por ello hacemos el llamado al gobierno de Nicaragua y de la comunidad internacional a actuar en consecuencia para proteger los derechos humanos de los nicaragüenses y alcanzar rendición de cuenta, justicia y reparación para las víctimas de las violaciones y abusos de los derechos humanos descritos en este informe que incluyen ejecuciones extrajudiciales detenciones arbitrarias torturas y violaciones flagrantes de los derechos civiles y políticos”, agregó la representante de Chile.
Preocupan recuentos de ejecuciones extrajudiciales
Por su parte, el representante de Ecuador ante las Naciones Unidas, también mostró preocupación por el informe del Grupo de Expertos sobre Nicaragua.
Lea: Daniel Ortega reacciona: “Naciones Unidas sirve para apoyar bloqueos injuriar, calumniar, condenar”
“Ecuador deplora las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas en Nicaragua preocupan los recuentos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, acosos, intimidación y privación arbitraria de la nacionalidad”, expresó el representante de Ecuador.
Durante su intervención, el diplomático señaló que “resulta especialmente preocupante la conclusión del Grupo de Experto, de que tiene motivos razonables para creer que crímenes de lesa humanidad se pudieron haber cometido en el marco de una política discriminatoria instrumentada desde las más altas esferas del gobierno contra parte de la población de Nicaragua”, finalizó.
Régimen rechaza reporte
Por su parte, Verónica Sánchez, representante de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, desde Managua, leyó un documento en donde el régimen de Daniel Ortega “no ha aceptado, ni aceptará la designación unilateral, sesgada e impuesta, de parte de este Organismo, a través del “Grupo de Expertos sobre Nicaragua”; para preparar reporte alguno, sobre los Derechos Humanos en nuestro país”, expresó Verónica Sánchez.
“Dicho grupo no es más que una cortina para aparentar una legalidad inexistente en los reportes que preparan sobre Nicaragua y por lo cual reiteramos, que los insumos en estos, son lineamientos de los sectores y medios de la oposición en nuestro País, que difunden situaciones y hechos subjetivos, desvirtuados y falsos, sobre nuestra realidad; actuando bajo las directrices de potencias imperiales, cuya única finalidad es lesionar nuestra independencia y soberanía, así como intervenir en nuestra nación”, agregó la funcionaria de Ortega.
Verónica Sánchez también cargó contra el informe del Grupo de Expertos, afirmando que la finalidad del documento es subjetiva.
“No aceptamos reporte alguno del unilateralmente llamado Grupo de Expertos, por ser subjetivos y contrarios a los intereses supremos de nuestro país, en la búsqueda del buen vivir, en toda la dimensión de lo que ello implique”, dijo.
Politiquería
Durante su intervención, Sánchez trató de hacer política a favor del régimen, afirmando que el informe del Grupo de Expertos “no reflejan los avances considerables que en materia de los más elementales Derechos Humanos, como la educación, salud, derechos de la mujer, energía eléctrica, combate a la pobreza extrema que se han ejecutado en nuestro país”, expresó al tratar de vender una buena imagen del régimen.
“Cualquier recomendación que pudieran presentar, es carente de objetividad y hasta coercitiva, con la finalidad de desintegrar nuestra visión de país, en la búsqueda del bienestar de todos los nicaragüenses”, finalizó Verónica Sánchez.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias