Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega retira a embajadora en Brasil días después que este país ofreció nacionalidad a los apátridas

Una delegación diplomática de Brasil ofreció ante la ONU la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses que fueron dejados en apatridia por el régimen de Daniel Ortega

Marzo 16, 2023 10:18 AM
nicaragua retira embajadora en brasil

El régimen de Daniel Ortega destituyó a Lorena del Carmen Martínez, quien fungía como embajador de Nicaragua ante Brasil, luego que el gobierno brasileño ofreció la nacionalidad a los 317 nicaragüenses que fueron dejados en estado de apatridia en febrero pasado.

Esta medida fue dictada a través del acuerdo presidencial 23-2023 publicada este jueves en La Gaceta, Diario Oficial, en donde el régimen dejó sin efectos este nombramiento de Martínez, que estaba contenido en el acuerdo presidencial 142-2013. 

La diplomática será sustituida por Gadiel Osmani Arce Zepeda como Ministro Consejero con “Funciones Consulares” de Nicaragua ante Brasil, este anuncio consta en el acuerdo ministerial 11-2023.

Fue el 7 de marzo que Brasil manifestó preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y reafirmó su compromiso humanitario “con la protección de los apátridas y la reducción de la apatridia” para ofrecer a las 317 personas nicaragüenses la nacionalidad.

LEA MÁS: Brasil ofrece la nacionalidad a los nicaragüenses que Ortega dejó apátridas

Tovar da Silva Nunes, embajador de Brasil en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, dijo a 100% Noticias: “Tenemos un estatuto que en nuestra legislación migratoria que permite acoger a personas sin nacionalidades”, para legalizar su estancia en el país de quienes opten por aceptarla voluntariamente.

 

El diplomático brasileño manifestó que su país estaba dispuesto a ofrecer la posibilidad de examinar los casos de las personas que están sin nacionalidad paralela a esta situación buscaba “la mejor manera de que tengamos la posibilidad de una salida también constructiva y de diálogo”.

Retiran a embajador de Corea

El embajador de Nicaragua en Corea, Rodrigo Coronel Kinloch, fue apartado de su cargo con sede en Seúl a través del acuerdo presidencial 24-2023 anunció el régimen de Daniel Ortega en el Diario La Gaceta sin precisar los motivos del retiro, el diplomático había sido nombrado en el cargo el 17 de noviembre de 2020.

Rodrigo Coronel Kinloch será sustituido por Zhenia Ruth Arce Zepeda como Ministra Consejera con “Funciones Consulares” de Nicaragua ante Corea, la medida fue adoptada en el acuerdo ministerial 12-2023.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora