Jóvenes Nicaragüenses participan en la XXVIII Cumbre Iberoamericana
La XXVIII Cumbre Iberoamericana reúne a Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana del 22 al 25 de marzo y según el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez se han confirmado al menos 17 de jefas y jefes de Estado y de gobierno. Hasta el momento se desconoce si Daniel Ortega o el Canciller hará presencia en esta Cumbre.
Juventud en la Cumbre
Durante la cumbre Nicaragua contará con la representación de Yunova Acosta del directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y Eloisa Rodríguez, secretaria ejecutiva de AJEN ambas delegadas en el Xll Foro Regional Juventud y Democracia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Lea: Conservadores alertan a la Cumbre sobre Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela
Para Acosta estos espacios son de suma importancia ya que son una oportunidad de seguir colocando en la agenda internacional la situación de los Nicaragüenses; ya que aunque la Dictadura ha expatriado a 222 ex presos políticos aún quedan 37 privados de libertad incluyendo a Monseñor Rolando Álvarez.
“Estamos aquí para dar a conocer a los jefes de Estados y cancilleres el contexto actual que vive Nicaragua ante las faltas de garantías ciudadanas, la problemática migratoria, el tema de presos políticos y persecución de la iglesia católica.” Yunova Acosta
Por su parte Rodríguez nos comenta que es de suma importancia la incidencia internacional, para visibilizar en mayor medida la grave crisis y violaciones de derechos humanos que viven los nicaragüenses en manos de la dictadura Ortega-Murillo y que trascienda de la región americana para que los Estados de los demás continentes presionen con mayor fuerza a la dictadura y que esta cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos.
Lea más: Colombia: democracia en Nicaragua tiene el "tamaño de su dictador"
Acosta también agrega que los liderazgos juveniles dentro y fuera del país continúan haciendo incidencia conjunta y recalca que los jóvenes son parte fundamental de la reconstrucción democrática del país.