Denis Moncada asegura que “Rusia solo defiende la existencia de su propio Estado” al justificar invasión a Ucrania

El canciller de Nicaragua aseguró que la cooperación con Rusia es en temas de desarrollo, no para perjudicar a ningún país
Redacción San José
Abril 01, 2023 07:00 AM
Denis Moncada Colindres, canciller del régimen Ortega Murillo que está de visita en Rusia. • Foto: None

Este viernes, los medios de comunicación oficialistas difundieron un resumen de la entrevista que el canciller Denis Moncada ofreció a Sputnik, un medio ruso, y dijo que “Rusia solo defiende la existencia de su propio Estado”, asimismo, señaló que Nicaragua no representa ningún peligro para Centroamérica.

“Rusia está defendiendo la existencia de su propio estado, realmente se produce un nacimiento de un nuevo orden internacional y está muy claro que Nicaragua no es ningún peligro para la estabilidad, la seguridad y la paz”, dijo Moncada.

Asimismo, el canciller de Nicaragua dijo que “es condenable definitivamente cualquier acción de los Estados Unidos o de algún país europeo para afectar y destruir los bienes que tienen una utilidad de uso no solo para la federación rusia, sino para otros países, otros pueblos, a quienes garantiza parte de la energía para su uso cotidiano”.

No hay amenaza a la seguridad en América Latina

Por otro lado, Moncada insistió en que Rusia “realmente lo que está haciendo es defendiendo la existencia de su propio estado de su país garantizando la seguridad, proponiendo un sistema de seguridad integral sostenible y de respeto mutuo, donde nadie tenga más seguridad que otro, sin embargo, ya conocemos esa historia de cómo se te acercan a la frontera para agredirte y destruirte”.

En cuanto al nacimiento de un nuevo orden internacional, dijo que implica un cambio sustancial de diferentes ámbitos, entre ellos el económico y financiero, “y el intercambio comercial con monedas locales y ya no con el dominio del dólar como moneda internacional”.

Nuevamente dijo que “Nicaragua no es ningún peligro para la estabilidad, la seguridad y la paz en Centroamérica o en América Latina, ni tampoco es un país agresor y nuestra relación con la federación rusa está encaminada en estos campos, sin que eso implique ninguna amenaza a la seguridad regional”.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo