Oposición tiene el reto de unificar a todos los sectores en un bloque que derroque a Daniel Ortega

En el programa Panorama Nicaragua, Medardo Mairena y Haydée Castillo hablan de la unificación de todos los sectores para terminar con los últimos eslabones del régimen
Redacción San José
Abril 13, 2023 02:34 PM
Haydée Castillo y Medardo Mairena. • Foto: 100% Noticias

A pocos días de conmemorarse el quinto aniversario de la rebelión de abril en Nicaragua, Medardo Mairena y Haydée Castillo coinciden en que el principal reto de la oposición en Nicaragua es unificar a todos los sectores, según lo expresaron en el programa Panorama Nicaragua.

Mairena se sigue reconociendo como nicaragüense, a pesar de que fue despojado de su nacionalidad, y recordó que ya van 5 años de estar constantemente activo, “resistiendo toda la injusticia que la dictadura Ortega Murillo ha venido haciendo, cómo se ha venido ensañando con cada uno de nosotros los nicaragüenses, los campesinos hemos venido aportando los muertos de mucho antes del 2018, pero hemos resistido”.

“Estamos totalmente convencidos de la necesidad que debemos de construir esperanzas, que debemos de construir esa unificación de todos los sectores, para poder lograr construir la democracia, para que podamos lograr la justicia y no vamos a olvidarnos de aquellos hermanos que perdieron a sus seres queridos, ellos que tengan mucha fe de justicia como también la tenemos nosotros”, insistió Mairena.

Lea más: Empleados públicos obligados a recibir entrenamiento militar en Nicaragua

Asimismo, señaló que a dos meses de haber sido desterrado junto a 221 nicaragüenses que eran presos políticos de Ortega, aún no han podido lograr la reunificación familiar.

“Vamos a seguir demandando justicia, vamos a seguir tocando puertas para que podamos alcanzar por qué no una demanda internacional a la dictadura por crímenes de lesa humanidad.  Nosotros estamos trabajando con distintas organizaciones de movimientos sociales, con la diáspora, a las diásporas agradecemos, a nuestra familia porque nunca nos dejaron solos, a la santa iglesia católica que siempre nos tuvieron en oraciones y ahora somos un milagro hecho realidad”, prosiguió.

Debilitar los últimos eslabones del régimen

Haydée Castillo afirma que al cumplirse un quinquenio de la rebelión “debemos regocijarnos del resultado del trabajo de diversas fuentes, diversas organizaciones, personas que hemos trabajado tanto dentro de Nicaragua como fuera y a 5 años, por fin la comunidad internacional comprendió que quien dio un golpe de estado a las instituciones a la democracia y al Estado de derecho fue la dictadura Ortega Murillo.

“A 5 años tenemos un régimen completamente desprestigiado y aislado internacionalmente, incluso por sus mismos homólogos, como el caso de Chile que ya reconoció la barbarie”, insistió.

Castillo habla de una resistencia sostenida del pueblo de Nicaragua, a pesar de todas las estrategias que el régimen ha usado y que ya se le están agotando, entre ellas la arremetida contra la iglesia, contra los defensores de derechos humanos, contra los empresarios, contra todo el liderazgo y los periodistas.

 “Esta arremetida de una guerra sostenida en contra del pueblo de Nicaragua que se opone al ejercicio de un poder dictatorial y un poder absolutista que nos ha despojado prácticamente de todos los derechos humanos”, apuntó.

Para Castillo, Nicaragua está en una etapa en la que se requiere rearticular las fuerzas de toda la oposición, “para lograr por fin el último empujón que necesita la dictadura para salir del país, porque está debilitada, está aislada, pero todavía quedan algunos eslabones que hay que golpear como es el caso de la arquitectura financiera mundial que sigue financiando al régimen”, apuesta.

También señala que a pesar de que la dictadura no está invirtiendo en la calidad de vida de los nicaragüenses todavía se mantiene un tratado de libre comercio, un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Nicaragua, “entonces creo que se trata de poder debilitar los últimos eslabones que le quedan al régimen”.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo