“Rosario Murillo no será presidenta de Nicaragua”, dice Lesther Alemán durante plantón en Washington

Excarcelados, exiliados y desterrados gritan justicia por las víctimas de abril 2018 y por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen
Equipo de Periodistas
Abril 16, 2023 03:24 PM
Libertad, justicia y democracia exigen nicaragüenses exiliados. • Foto: 100% Noticias

Excarcelados políticos y exiliados nicaragüenses se reunieron en Freedom Plaza, en Washington, Estados Unidos, para conmemorar el quinto aniversario de Abril de 2018, en donde recordaron a las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega.

Los exiliados dijeron que a pesar de la persecución del régimen, seguirán alzando la voz para exigir justicia por las víctimas, que según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó a 355 personas fallecidas.

“Ortega, escucha. Seguimos en la lucha” y “de que se van se van!”, gritaban los exiliados para reclamar justicia y democracia en Nicaragua

El líder estudiantil Lester Alemán, de la Alianza Universitaria Nicaragüense, llegó con una foto de  Monseñor Rolando Álvarez y dijo que durante los últimos años, Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Leer más: Ortega amenaza con desterrar a presos políticos y ataca a Iglesia Católica, “obispos se volvieron locos”, afirma

"Cinco años en los que se han cometido crímenes de lesa humanidad, lo dijimos en los primeros meses y hoy el mundo hace eco de eso. Hoy vemos el resultado de los comunicados y los informes. Los responsables de los crímenes son Daniel Ortega y Rosario Murillo y por tanto deben pagar”, expresó Lesther Alemán a 100% NOTICIAS.

El líder universitario forma parte de los 222 presos políticos desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Alemán calificó como una “desfachatez”, el intento de Ortega y de la Asamblea Nacional de nombrar el 19 de Abril como el “Día Nacional de la Paz”.

“Es una desfachatez. Es desequilibrado pensar que con un solo decreto van a poder borrar la memoria de los más de 7 millones de nicaragüenses que estaban viviendo dentro y fuera del país esos momentos y allí están las evidencias. Es únicamente irse a las redes” comentó Alemán. 

El líder estudiantil cree que cada abril le recuerda a Rosario Murillo que sus estrategias por callar a los nicaragüenses no son efectivas. “Tiene cinco años de estar haciendo estrategias y ninguna le funciona. Va quedar en esa etapa. Se le desplomaron todos sus proyectos políticos, familiar y personal. Rosario Murillo no será presidenta de Nicaragua”, sentenció Alemán. 

“Son cinco años de resistencia y los nicaragüenses siguen contestando de una y otra forma desde el interior del país. Lo hemos visto en Semana Santa, lo hemos visto desde los primeros días de este heróico abril y aunque les duela y quieren arrebatar la fecha, pero no van a poder arrebatar la memoria. El 18 y el 19 de abril marcaron el antes y el después para la dictadura de Ortega, expuso el Lesther Alemán.

En la actividad de protesta también participaron los excarcelados Cristhian Fajardo  y Alex Hernández. Este último fue encarcelado por el régimen dos veces y ahora desde su destierro en los Estados Unidos, se mostró emocionado porque era la primera  marcha en la que podía participar en una marcha después de varios años. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), cuantifica en 355 los asesinatos cometidos por la dictadura sandinista en Nicaragua durante las protestas del 2018.

Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
Daniel Ortega nombra a Danilo Javier Chang Cash como embajador de Nicaragua en Sudáfrica
Excarcelado político Leonardo Rayo con orden de deportación a Nicaragua desde Estados Unidos
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua