EEUU sanciona a tres funcionarios judiciales del régimen de Daniel Ortega
El Departamento de Estado de los Estados UnidosDepartamento de Estado de los Estados Unidos anunció este 19 de abril que los tres funcionarios judiciales nicaragüenses Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Nadia Camila Tardancilla Rodríguez y Octavio Ernesto Rothschuh Andino pasan a la lista de actores sancionados por estar involucrados “en abusos contra los derechos humanos” cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) “las tres personas designadas hoy son jueces o magistrados presidentes en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Managua, el Tribunal de Primera Instancia del Segundo Distrito en Managua y el Primer Tribunal de Apelaciones Penales de Managua. Estos tribunales confirmaron decisiones que revocaron la ciudadanía de más de 300 ciudadanos nicaragüenses”, señala el anuncio oficial.
"El régimen de Ortega continúa participando en acciones antidemocráticas que apuntan a las figuras de oposición más vocales en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. "Estados Unidos continuará apoyando al pueblo nicaragüense mientras se esfuerza por restaurar las instituciones democráticas".
Estados Unidos precisa que en el caso de Ernesto Leonel Rodríguez Mejía (Rodríguez), magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Managua, el 15 de febrero de 2023, anunció la decisión del tribunal de despojar a 94 ciudadanos nicaragüenses de su nacionalidad, declarándolos traidores. Los individuos desnacionalizados eran críticos abiertos del régimen de Ortega e incluían periodistas notables, defensores de los derechos humanos y clérigos.
LEER MÁS: EEUU a Ortega: "En lugar de obligar a opositores a exiliarse, deberían cesar la persecución"
En tanto, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, juez del Juzgado Segundo de Distrito de Managua, el 10 de febrero de 2023, Tardencilla emitió una orden judicial que despojó al obispo católico Rolando José Álvarez Lagos de su ciudadanía nicaragüense y lo condenó por traición, socavar la integridad y autoridad nacional, obstrucción agravada y difundir noticias falsas.
Y finalmente, Octavio Ernesto Rothschuh Andino (Rothschuh), magistrado presidente electo de la Corte de Apelaciones de Managua, El 10 de febrero de 2023, anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 personas nicaragüenses, declarándolas traidoras a la nación.
Secreario de Estado
En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, reaccionó a las sanciones de estos tres jueces nicaragüenses que "Estados Unidos está tomando más medidas para responsabilizar a los perpetradores de las acciones represivas del régimen de Nicaragua", además agregó que los tres judiciales tuvieron un papel en el despojo de la ciudadanía a más de 300 nicaragüenses, dejando a muchas de estas personas apátridas.
"Continuaremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo, reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional del obispo Álvarez e instamos a la restauración del espacio cívico para el pueblo de Nicaragua", expresó Blinken.
Consecuencias
Estados Unidos señala que todos los bienes e intereses en bienes de los tres funcionarios sancionados “que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada”.
Según Estados Unidos el objetivo final de las sanciones de hoy no es castigar, sino lograr un cambio positivo en el comportamiento, la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue aplicada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851.