Coalición de DD.HH. denuncia una nueva ola de detenciones arbitrarias en Nicaragua
La Coalición Nicaragua Lucha, integrada por 20 organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas y periodistas, denunció este jueves una nueva ola de detenciones arbitrarias de opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega.
"La Coalición Nicaragua Lucha denuncia que en una nueva ola de allanamientos ilegales y persecución, el Gobierno de Ortega-Murillo detuvo arbitrariamente a decenas de personas defensoras de DD.HH., periodistas, líderes de movimientos sociales, mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes", indicó esa Coalición a través de una declaración pública.
Las autoridades nicaragüenses detuvieron, acusaron y liberaron condicionalmente a más de 30 opositores y críticos con el Gobierno de Ortega, según denunciaron familiares de los afectados, organismos de derechos humanos y abogados defensores.
Estas personas, entre ellos dos informadores, fueron detenidos en sus casas durante una redada nocturna ejecutada por la Policía Nacional en los diferentes municipios de Nicaragua, y acusadas en horas de la madrugada de este jueves de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
LEER MÁS: Daniel Ortega se solidariza con Putin por un "infame" ataque contra el Kremlin
Cuatro jueces dejaron posteriormente en libertad condicional a los opositores y críticos del mandatario.
"Denunciamos que como es el patrón en el país desde hace años, las personas detenidas arbitrariamente fueron acusadas sin debido proceso en audiencias secretas de madrugada y 'liberados' bajo una medida de presentación periódica", señaló la Coalición de DD.HH.
Para esos organismos, "esta escalada represiva confirma una vez más ante la comunidad internacional que el Gobierno de Ortega-Murillo sostiene un régimen autoritario, con control absoluto sobre todos los poderes del Estado y sobre las fuerzas de seguridad".
Asimismo, la Coalición demandó al Estado de Nicaragua "cesar de inmediato la persecución, responder sus obligaciones internacionales en materia de DD.HH. y establecer las garantías democráticas en el país", y consideró que "el régimen autoritario sofisticó sus prácticas represivas" con las últimas detenciones.
El Ministerio Público acusó a los opositores y críticos de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, considerados como "traición a la patria", en audiencias celebradas entre la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.