OEA admite a Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica como miembro de la sociedad civil

La fundación nació en Costa Rica y la integran nicaragüenses exiliados y costarricenses que rechazan el actuar de la dictadura Ortega Murillo
Redacción San José
Mayo 08, 2023 06:31 PM
Integrantes de Fundación Puentse para el Desarrollo de Centroamérica. • Foto: Cortesía

La Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica ha sido seleccionada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ser miembro de las Organizaciones de la Sociedad Civil y asistir como invitada especial al quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se celebrará el próximo 23 de junio de 2023.

Para su directora, Edipcia Dubón, esta es una gran oportunidad para poder seguir haciendo incidencia a favor de mantener vigente el tema de Nicaragua.

“Como organización que nos tocó formarnos en el exterior, en Costa Rica, es una satisfacción el cumplir prácticamente un año de apertura en Costa Rica, es cumplir con todas las legislaciones dentro del territorio, para poder apostar a un reconocimiento interamericano esa creo que es la primera satisfacción que tenemos como organización”, señaló.

Asimismo, dijo que “participar en el sistema interamericano es una oportunidad para seguir denunciando lo que pasa en Nicaragua, ser una plataforma para dar voz a los nicaragüenses, para poder establecer vínculos y estrategias con otras organizaciones del continente en favor de los derechos humanos y la democracia”.

El desafío

Además, asegura que es un desafío, porque este es el último año que Nicaragua participa dentro del espacio interamericano como estado, pero eso no significa que el estado no tenga que cumplir con las normativas o conocimiento de convenciones internacionales.

Lea más: Canciller Nicaragua: Rusia "sigue siendo víctima de las agresiones" de Occidente, dirigidas por EEUU

“Hay que seguir dándole seguimiento y también cómo podemos establecer alianza con otras organizaciones centroamericanas que están preocupadas por los derechos humanos, por la deriva de la democracia en la región, nuestra presencia como nicaragüense es una oportunidad para mantener el dedo en la llaga. Es una oportunidad de denuncia, una oportunidad de incidencia, una oportunidad de formación, porque hay un sin número de espacios de formación en el sistema interamericano al cual podemos acceder y podemos abrir puertas para otros nicaragüenses”, apuntó Dubón.

Ella considera que “la dictadura busca salir del escenario de la lupa internacional que está cuestionando las violaciones de derechos humanos y nuestro desafío es mantener el tema de Nicaragua, cómo aprovechar este espacio para que haya un diálogo bilateral con los gobiernos que están sentados en esa mesa que son todos los gobiernos del continente y de alguna manera esos son los gobiernos con los que Nicaragua tiene relaciones estratégicas”.

Ellos pretenden continuar denunciando en “ese diálogo estratégico a favor de los derechos humanos no solo con los gobiernos sino también con la sociedad civil de esos países, con la academia de esos países, con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es parte de esa plataforma y con otras organizaciones”.

La inclusión de la Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica en las Organizaciones de la Sociedad Civil de la OEA es un reconocimiento al trabajo de la organización en la promoción y defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos y sociales de Nicaragua.

Colectivo de Derechos Humanos también fue admitido

La Fundación es una organización sin fines de lucro que trabaja en áreas críticas como comunicación, formación, investigación y desarrollo de capacidades.

Otra organización que ha sido invitada como miembro de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la OEA es el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, una organización nicaragüense con personalidad jurídica costarricense.

“Para nosotros es estratégico mantener ese espacio cubierto, tener la posibilidad de abrir otro diálogo y seguir manteniendo el dedo en la llaga. Nicaragua necesita apoyo, necesita que se conozca lo que pase en el país, que la denuncia pueda alcanzar eco y que no sea borrado de la historia, porque el gobierno se va entonces se deja de lado el tema de Nicaragua, pues no, en la medida de que donde hay un nicaragüense el tema de Nicaragua va a estar presente y nosotros queríamos asegurar nuestra presencia ahí”, argumentó.

Dubón reconoce que en la OEA hay coaliciones en diversos ámbitos y ellos, como organización en pleno derecho, “vamos a estar participando en esos espacios, vamos a llevar el tema de la desnacionalización de los nicaragüenses, que debe avergonzar a toda la comunidad internacional, porque estamos hablando del hermano pequeño del genocidio, como lo ha calificado el que preside la comisión de derechos humanos del Grupo Interdisciplinario de Expertos de las Naciones Unidas”.



 

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo