Proponen aplicar Ley Renacer y Ley Nica Act tras derrota de dictadura en BCIE
Ryan Berg, quien es el investigador principal del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, publicó en su cuenta de twitter que tras la “derrota” de Dante Mossi, quien intentó reelegirse presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, seguirán acciones trascendentales en contra de la dictadura de Daniel Ortega.
“Nicaragua: Próximo paso después de la derrota Dante Mossi. Plena implementación de la Ley Nica Act y la Ley RENACER. Campaña de sanciones multilaterales estratégicas para perseguir sectores ilícitos” escribió Berg, en la red social.
Según el investigador, no habrá más impunidad para los violadores de derechos humanos, en referencia a los informes que señalan a Ortega y Rosario Murillo de cometer crímenes de lesa humanidad en contra de las y los nicaragüenses.
“La protesta funciona”
José Antonio Peraza, experto en temas políticos, cree que la no reelección de Mossi no dependió solo del tema de Nicaragua, pero sí afectó su imagen.
“Mossi dijo que Daniel Ortega fue electo democráticamente, pero hay resoluciones de la OEA y de la Unión Europea que dicen que Ortega no es reelecto democráticamente desde el 2011 y eso lo obviaron. Y hay resoluciones concretas del 2018, 2019 y 2020, donde dice que en Nicaragua se rompió el orden constitucional y que por lo tanto Nicaragua es un país que está en veda y tiene condiciones especiales que no deben ser obviadas. Él -Mossi-, ignoro eso” opinó Peraza.
Según, José Antonio Peraza, las protestas en contra de Dante Mossi apuntaron su inclinación para apoyar a Ortega “Mossi estaba invisibilizado y estaba haciendo montones de cosas sin tomar en cuenta a nadie y de repente hubo una conciencia crítica que empezó a señalar sus debilidades, sus defectos e incapacidad para seguir un proceso de selección democrática para entregar los préstamos” refirió Peraza.
El analista recordó que poco antes de que estallara la crisis en 2018, la policía recibió del BCIE un préstamo de 30 millones de dólares para la modernización de la institución, fondos que en realidad sirvió para comprar camionetas que fueron usadas para reprimir.
“La lección política es que la protesta funciona y que cuando los nicaragüenses nos unimos en un solo esfuerzo logramos cosas importantes, cuando se hace protesta con inteligencia y respeto” consideró Peraza.
El experto concluyó que los cambios en el BCIE profundizan la crisis que enfrenta la dictadura “mantienen el control porque usa la violencia y la represión , pero no han podido reconstruir sus relaciones con los poderes importantes como la iglesia católica, tiene al sector privado aterrorizado y con la comunidad internacional no ha podido”.
También la activista Aida Carrión propuso una campaña para impulsar la aplicación de la Ley NicaAct "Exijamos al Departamento de Estado de EEUU continuar aplicando el mecanismo jurídico contra el regimen dictatorial sandinista de Ortega Murillo. Pidamos el apoyo a nuestros Congresistas, Senadores y Alcaldes", escribió en Twitter.