Denuncian escalada represiva en Nicaragua, reportan 181 incidentes
El mes de mayo de 2023 es un período marcado por la represión gubernamental al registrarse 181 incidentes violatorios a los Derechos Humanos en trece departamentos de Nicaragua.
El Monitoreo Azul y Blanco, denunció ayer viernes a través de sus redes sociales, que en las dos primeras semanas de mayo documentaron decenas de judicializaciones arbitrarias, detenciones exprés, hostigamientos, amenazas y allanamientos.
El monitoreo identificó a la dictadura sandinista como la principal autora de estas violaciones de Derechos Humanos.
Según el registro de esta organización, de los 181 incidentes, 80 son procesos judiciales arbitrarios, 65 detenciones exprés, 19 hostigamientos, 11 amenazas y 6 allanamientos.
Leer más: Rosario Murillo anuncia que promueven a 10 mujeres en Ministerio de Gobernación
El departamento del país con mayor número de registro de estas violaciones a los DDHH fue Managua, allí se documentaron 20 agresiones, seguido por Jinotega (14) y Granada (13).
El informe también señala 66 casos cuya ubicación geográfica no fue determinada por el nivel de represión del régimen de Daniel Ortega.
Solo la noche del 03 de mayo fueron detenidos al menos 57 opositores y críticos de la dictadura de Daniel Ortega, entre estos periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, acusados de propagar noticias falsas.
Posteriormente, más de la mitad de las personas detenidas fueron liberadas pero obligadas a presentarse diariamente ante los juzgados o la policía.
La represión a la ciudadanía ocurre paralelo al cierre de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja y Cáritas. También el cierre de la Universidad Católica, que se suma a la lista de instancias de educación superior canceladas y confiscadas. Todo ello como parte del desmantelamiento de las organizaciones de la sociedad civil en el país.
La escalada represiva en el país continúa a pesar de que organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos siguen denunciando el clima represivo en Nicaragua.
“A cinco años de su inicio, la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua se sostiene por la pérdida del Estado de Derecho... y el cierre al escrutinio de mecanismos de control de derechos humanos, tanto regionales como universales”, dijo Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, en el marco del quinto aniversario de las protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.