Ortega critica a ONU "son buenos para nada" y ahora dice que rebelión de abril fue para "matar alianza" con empresarios

Daniel Ortega arremete contra Naciones Unidas y los tilda de "instrumentos" de Estados Unidos
Equipo de Periodistas
Abril 30, 2024 08:00 PM
Daniel Ortega y Rosario Murillo en acto de este 29 de abril. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Daniel Ortega compareció públicamente para conmemorar el 12 aniversario de muerte de Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En el acto, de lo que menos habló fue de Borge y se dedicó a responsabilizar a Estados Unidos de todos los males y guerras en el mundo.

Ortega calificó a Naciones Unidas como "buenos para nada", porque los considera "instrumentos de los imperialistas de la tierra", en alusión a Estados Unidos. Reclamó que continúe el bloque a Cuba, pese a las votaciones de todos los años en ese organismo, en la que se vota a favor de levantar el bloqueo. 

“En Naciones Unidas, para qué Naciones Unidos, buenos para nada. Más que para llegar ahí y hablar y actuar, pero de hablar a actuar no es más que un instrumento de los imperialistas de la tierra", reclamó. 

"Y solamente 2 votos en contra, 2 votos para que se mantenga el bloqueo, el de Estados Unidos y el de Israel. Eso es un veto, eso no es democracia", reprochó. 

LEER MÁS: Minsa aclara circular: Solo deben reportar capacitaciones que incluyan a invitados internacionalesMinsa aclara circular: Solo deben reportar capacitaciones que incluyan a invitados internacionales

Luego justificó la represión en el año 2018 en contra de manifestantes que se levantaron de forma autoconvocada y de forma espontánea en contra de las reformas a la seguridad social. En la nueva versión de Daniel Ortega, el "levantamiento", fue "bien articulado, bien organizado por agencias del gobierno norteamericano", para "matar esta alianza" que mantenían con los empresarios.

"Cuando el país había crecimiento de desarrollo, cuando se había logrado la alianza entre el gobierno del Frente Sandinista y el sector privado y todos estaban contentos, porque el país crecía (...) estaban contentos los empresarios porque estaban haciendo dinero. Entonces había que matar la alianza", señaló Ortega.

Según Ortega, "lo que hicieron, (EEUU), fue provocar un levantamiento criminal, cobarde, armado donde incendiaron, quemaron a ciudadanos nicaragüenses, los quemaron y los filmaban ellos con sus camaritas y publicaban porque ya sentían que estaba derrotando el gobierno del pueblo", expresó el dictador. 

Reconoce que enfrentan "un período de dificultades" y que "el crecimiento es moderado". Consideró un "milagro" la construcción de carreteras, en su mayoría financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE. Dinero que los nicaragüenses deberán de pagar con los impuestos. 

Desde el 2018, Daniel Ortega no ha reconocido la respuesta violenta a las protestas en Nicaragua que dejaron más de 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ortega y Murillo enfrenta señalamientos por crímenes de lesa humanidad en varios informes de organismo de derechos humanos.

Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona