Daniel Ortega no ha logrado “extinguir” las aspiraciones de los nicaragüenses, asegura Nichols en el quinto aniversario de la “masacre del día de las madres”
El defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión dice que hace 5 años años, los nicaragüenses realizaron una demostración cívica al volcarse a las calles en el Día de las Madres
En el quinto aniversario de la denominada "masacre del día de las madres", el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, señaló que el régimen de Daniel Ortega no ha logrado extinguir las aspiraciones de los nicaragüenses por un cambio democratico.
En Twitter, Nichols escribió: “Los ataques injustificados y con saña del régimen de Ortega a una marcha pacífica del Día de la Madre hace 5 años no lograron extinguir las aspiraciones legítimas de los nicaragüenses por un cambio democrático. Estamos con aquellos quienes valientemente buscan restaurar los derechos humanos en Nicaragua”.
Asimismo, Monseñor Silvio Báez envió un abrazo a las madres nicaragüenses, en especial a quienes lloran por sus hijos asesinados.
“A todas las madres de Nicaragua un abrazo lleno de cariño! Dios las bendiga hoy y siempre. Saludo especialmente a las que lloran por sus hijos asesinados por la represión o encarcelados injustamente. Rezo por todas ustedes ante Dios, “que es justo y ama la justicia” (Salmo 11,7)”, escribió en redes sociales.
También el abogado y defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, Gonzalo Carrión, dijo a 100%Noticias que hace 5 años años los nicaragüenses realizaron una demostración cívica al volcarse a las calles en el día de las madres.
“Muy impresionante y emotiva yo recuerdo que no miré ni el principio ni el fin a tanta demostración, un mar de gente, una demostración humana interminable, nunca creí estar preparado para tanta maldad, eso era una suficiente demostración para la familia, para la tiranía Ortega Murillo estar recibiendo un acto y demostración multitudinaria, un mensaje elocuente y pacifico frente a un régimen tiránico y criminal”, expresó.
Según Gonzalo, la “La Madre de todas las marchas” estaba diciendo “no los aguantamos más, no los queremos”, por lo cual fue marcada con sangre.
“La mayoría de un pueblo está harto y cinco años después siguen hartos. La posibilidad de encontrar el fin a las masacres que habían comenzado a partir del 19 de abril de hace cinco años, pero que el 30 de mayo podría significar el final. Sin embargo, frente a la posibilidad inminente de la caída del poder, ellos optaron por privilegiar la violencia, que ya la venían empleando y mantener la orden de cárcel, exilio, de ir con todo y ordenaron una vez más disparar a matar, para ello utilizaron el Estadio, como punto de concentración de criminales armados con todo tipo de armas de guerras contra una población desarmada”, recordó Carrión.
Recordó ver correr a cantidad de gente huir del peligro “era como estampida” recuerdo llegaron las madres con los rostros de sus hijos asesinados “alcancé a ver y oír los impactos de los fusiles automáticos de guerra, tiro a tiro y disparos en ráfaga, incluso me decía aquí está una masacre en desarrollo por la dimensión de los disparos de esos fusiles de guerra y de ver correr tanta gente”.
LEER MÁS: Rememorarán en el exilio el aniversario de la "masacre del día de las madres" en Nicaragua
5 años después, señala que el pueblo nicaragüense ya había decidido que no quiere vivir sometido a una tiranía que repite la historia de regímenes sangrientos y dictatoriales.
“30 de mayo se marcó para siempre, un pueblo de calle cívicamente queriendo cambiar las cosas, diciéndole un contundente NO, una familia des gobernando el país con un estado de terror que sólo tiene a su favor las armas, que perdió la razón desde hace tiempo y que recibió ese mensaje contundente de todo un pueblo, 30 de mayo simboliza un sentimiento de la mayoría de un pueblo que quiere vivir en libertad”.
El 30 de mayo de 2018, fecha que en Nicaragua se celebra el Día de la Madre Nicaragüense, y en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre, justo después de que Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".
Ese día, 19 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, según cifras del Gobierno nicaragüense, y desde entonces la oposición, que calificó ese hecho de "masacre", lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias