Senadores de EEUU proponen extender hasta 2028 la ley de sanciones a Nicaragua

Los Senadores Rubio y Kaine presentaron un proyecto de ley que "extendería la autoridad del Gobierno de EE.UU. para imponer sanciones en contra del régimen de Nicaragua hasta el 31 de diciembre del 2028
100% Noticias
Junio 08, 2023 10:21 AM
Senador Marco Rubio. • Foto: EFE

 El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Tim Kaine propusieron este jueves extender hasta 2028 los efectos de la ley de sanciones a Nicaragua, conocida como Ley Nica, que está previsto que venza a finales de este año.

A finales de 2018, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Nica para ordenar a funcionarios estadounidenses de las instituciones multilaterales de crédito usar su influencia para detener la financiación de Nicaragua por la represión de protestas antigubernamentales.

Rubio y Kaine presentaron un proyecto de ley que "extendería la autoridad del Gobierno de EE.UU. para imponer sanciones en contra del régimen de Nicaragua hasta el 31 de diciembre del 2028", informaron en un comunicado.

También pretenden ampliar las sanciones para "incluir a los funcionarios nicaragüenses responsables de violaciones a los derechos humanos de los creyentes religiosos".

Leer más: Opositores piden aplicación de Ley Renacer a dictadura de Nicaragua

El texto insta además al Departamento de Estado a que promueva el fin de las inversiones a Nicaragua por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los senadores consideran que Estados Unidos "debe desarrollar un plan común para abordar la naturaleza criminal del régimen" del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ante la "ola de violencia y represión" en Nicaragua.

Siga leyendo: EEUU seguirá imponiendo sanciones a Nicaragua por "el deterioro" de su democracia

“La decisión tomada por el régimen criminal de Ortega-Murillo de socavar por completo el proceso de elección presidencial en el 2022, así como su decisión de forzar al exilio a casi toda la oposición de Nicaragua y reprimir activamente a miembros de la Iglesia católica, indica que la naturaleza vil de este régimen sigue creciendo", dijo Rubio.

El pasado febrero, el Gobierno de Ortega despojó de su nacionalidad y desterró a Estados Unidos a 222 presos políticos, entre ellos prominentes figuras de la oposición como Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

El obispo Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a volar a Estados Unidos.

Nicaragüenses estarían en peligro ante triunfo de Mulino, proyectan que será aliado de Ortega
Coordinadora de los pueblos indígenas desconoce autoridades, tras farsa electoral en Costa Caribe en Nicaragua
Procuraduría de derechos humanos, cómplice del régimen, realiza visitas a casas de nicaragüenses
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril