Delegado del Mined paga a maestros de colegios católicos subvencionados, ahora bajo control de dictadura
El fanático sandinista Sergio Mercado, quien funge como delegado del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, acusó a los sacerdotes de "robar" el dinero de las subvenciones que el Estado de Nicaragua otorga a muchos colegios católicos a nivel nacional.
Martha Patricia Molina, abogada e investigadora y autora del documental "Nicaragua: Una Iglesia perseguida", detalló en sus redes sociales que Sergio Mercado fue el encargado de realizar el pago de la parte salarial de los maestros subvencionados.
El funcionario reunió a los docentes en distintos colegios de Managua y les dijo que el pagó “será en efectivo” al mismo tiempo que acusó a los sacerdotes de robarse el dinero.
Lea: Régimen pagará a través del Mined a maestros subvencionados
"El delegado se presentó con una maleta llena de dinero en efectivo y nómina en mano. Solicitó a todos los docentes que mostraran su cédula y les dijo que de ahora en adelante ellos iban a pagar directamente porque los sacerdotes se estaban robando el dinero de las subvenciones. Que además se lucraban de las transferencias y no les enteraban el salario completo", denunció la abogada Molina.
Los ataques a la iglesia católica de Nicaragua se contabilizan en 529 agresiones por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el año 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales.
De acuerdo con la información suministrada por la investigadora, a los docentes "no les pagaron en cheque como de costumbre y (el delegado) les recordó que ese pago era gracias al "buen gobierno" y que (además) les prometieron incremento salarial", agregó Molina.
A pesar de que Mercado acusó a los sacerdotes de "robarse el dinero de las subvenciones", los maestros recibieron la misma cantidad de dinero que recibían a través de los colegios parroquiales.
"Dicen los docentes que recibieron el mismo salario y entonces no se explican cuál era el robo de los sacerdotes. Fue intimidatoria la reunión y se sintió un ambiente instando a confrontar a docentes con los religiosos", puntualizó Martha Patricia.