Ordenan a PGR confiscar bienes de los 222 desterrados políticos de Nicaragua
La dictadura Ortega Murillo tiró otro zarpazo contra los 222 ex presos políticos a los que desterró y los despojó de su nacionalidad, y esta vez, por medio del Tribunal de Apelaciones de Managua, sala penal 1, ordenó que los despojen de sus bienes.
La sentencia tiene fecha del 19 de mayo del año 2023, a las 9 de la mañana, y la anuncian como parte del cumplimiento a las “resoluciones dictadas por esa Sala Penal 1 Tribunal de Apelaciones de Managua, de las 5:45 minutos de la tarde del día 8 de febrero y de las 9:40 minutos de la mañana del día 9 de febrero, ambas del año 2023”.
En dichas resoluciones, especifican, “se ordenó la deportación inmediata y la pérdida de nacionalidad nicaragüense y otros de las 222 personas sentenciadas por cometer actos de menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo, así como por incitar a la violencia, el terrorismo y a la desestabilización económica”.
Lea: Destierran a presos políticos de Nicaragua y los mandan a Estados Unidos
Asimismo, acusan que esas 222 personas que la dictadura tuvo en condición de presos y presas políticas, lesionaron intereses supremos de la nación y por ello fueron declarados traidores a la patria”.
Confiscan en nombre de la paz
Cuatro meses después de llevadas a cabo esas resoluciones deciden adicionar que “se ordena la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles que los condenados tengan inscritos a su favor en los registros públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, ya sea en su carácter personal o de persona jurídica”.
Además, de propiedades, también les decomisarán todas las acciones y sociedades mercantiles que “los condenados” tengan y según ellos este acto de expropiación lo harán para que respondan “por los delitos cometidos y con el propósito de garantizar la paz social, la independencia, la soberanía, la autodeterminación del Estado de Nicaragua y en especial para garantizar la protección de la sociedad nicaragüense”.
La encargada de ejecutar esta orden es la Dirección Nacional de Registro y anexaron el nombre de los 222 despatriados.
“Piñateros”, dicen despojados
Lesther Alemán, uno de los 222, reaccionó de esta forma en Twitter: “Léase: 1) saqueen 2) roben 3) piñateen La dictadura sandinista en el desquicio de Ortega ordena la inmovilización y decomiso de los inmuebles de quienes fuimos excarcelados, recordando el 4to mes de nuestro destierro”.
Asimismo, lejos de amilanarse, Alemán dijo que esto es un impulso más para luchar hasta alcanzar la libertad.
El cronista deportivo Miguel Mendoza dijo que a cuatro meses de la “liberación”, “la dictadura criminal/asesina/ladrona ordena la confiscación de los bienes de los 222 excarcelados políticos”.
También señaló que hasta el momento sólo habían confiscado a las 94 personas a las que les quitaron la nacionalidad días después de desterrar a los 222.
“Nos han robado años de trabajo y sacrificio. Solo Dios sabe cómo personas como yo obtuvimos lo que poco que teníamos, ahora vienen estos piñateros/abusivos se llevan nuestro patrimonio”, señaló.