Félix Maradiaga y Arturo McFields no ven nada positivo en la visita del presidente de Irán a Nicaragua
El excarcelado político Félix Maradiaga y el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields aseguran que la visita del presidente de Irán a Nicaragua no trae beneficios para el pueblo, sino que solo busca fortalecer la dictadura y promover la religión musulmana para molestar a la iglesia católica.
“En el caso de Nicaragua, este acercamiento de Irán no es nuevo (...) Nosotros desde la oposición hicimos un inventario detallado de todas las promesas de Irán de cooperación técnica de desarrollo concreto y cada vez que el dictador de Irán, aún con distintos nombres, ha hecho presencia en nuestros países ha hecho promesas vacías”, señaló Maradiaga.
Asimismo, dijo que durante los últimos 10 años todas esas promesas de cooperación técnica han quedado en nada y no ha llegado un centavo, “con el argumento de los dictadores de que es una cooperación diplomática en el marco del derecho que tienen los países de poder establecer este tipo de convenio”.
Lea más: Excarcelados políticos del grupo 222 denuncia linchamiento judicial por confiscaciones en Nicaragua
Además, Maradiaga asegura que como demócratas creen en un mundo multilateral y en la diplomacia, “creemos en la cooperación con nuestros pueblos, lo que rechazamos de forma contundente es la relación entre dictadores para fines estrictamente de torturas, de represión, de confusión, de regímenes que le roban la libertad a la gente”.
Maradiaga también afirma que si existiesen en nuestros pueblos una verdadera relación de fraternidad estaríamos en otro contexto, “aplaudiendo este acercamiento. En otras palabras, desde Nicaragua no tenemos absolutamente nada, todo lo contrario, respetamos al pueblo de Irán, armamos al pueblo de Irán, rechazamos a su dictador”.
Ortega busca enfurecer a iglesia católica
El ex embajador Arturo McFields dejó claro que la gira del presidente de Irán por Cuba, Nicaragua y Venezuela trae pobreza y peligro para nuestra región y “es una provocación flagrante a Estados Unidos. Es por eso que hay que dejarlo claro: el inquilino persa no es bienvenido y entre más pronto se vaya mejor”.
McFields apunta que, desde su llegada al poder en 2021, Ebrahim Raisi incrementó el gasto militar, restauró relaciones con Arabia Saudí y fortaleció su acercamiento con China y Rusia.
“La presencia de Irán no trae nada positivo para Nicaragua o para Latinoamérica, esta gira busca empoderar a los dictadores de Cuba Nicaragua y Venezuela, impulsar negocios turbios y hacer geopolítica de alto voltaje”, dijo a 100% Noticias.
También hizo ver que 16 años de relación con Irán no han traído ni comercio, ni inversiones y ni prosperidad, bienestar o seguridad a Nicaragua, “simplemente ubican a Nicaragua en un escenario geopolítico de alto voltaje”.
McFields dice que este iraní es un clérigo, es un religioso y viste como tal y viaja con su esposa, la que está dedicada a promover la cultura y la religión musulmana.
“Ortega está interesado en promover la religión musulmana para hacer enfurecer a la a la iglesia católica, es un acto de provocación y que va dentro de la estrategia de odio contra la iglesia católica de Nicaragua y ahora pues está promoviendo eso”, señaló.
“Daniel Ortega ha ofrecido ser la plataforma de Irán en Centroamérica. El dictador de Nicaragua actualmente controla la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La llave y vehículo del bloque regional”, señala McFields en un artículo de opinión.
Para él, Raisi solo trae hambre, sanciones y represión, porque “el tirano persa busca fortalecer la cooperación política y comercial con sus socios hemisféricos. Las cuatro naciones han sido sancionadas por violaciones a los derechos humanos y han condenado a la miseria, cárcel y muerte a sus ciudadanos”.