Félix Maradiaga asegura que resolución del Parlamento Europeo es un paso importante en la lucha contra Ortega
Luego que el Parlamento Europeo pidió que la Unión Europea sancione a Daniel Ortega, y a su círculo más cercano, el excarcelado político Felix Maradiaga expresó que dicha resolución es importante para seguir elevando la voz y denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Ortega.
“Hace semanas hicimos hincapié en la liberación de monseñor Rolando Álvarez, de los demás presos políticos, así como la persecución religiosa contra la iglesia católica y otras graves violaciones de los Derechos Humanos en NicaraguaNicaragua, incluyendo el exilio forzado de miles de nicaragüenses”, expresó Maradiaga.
Según el activista político, la resolución es un paso importante en la lucha contra la dictadura liderada por el tirano Daniel Ortega.
“Creemos que este tipo de resoluciones son importantes pero no suficientes. La resolución del Parlamento Europeo representa un avance en la dirección correcta hacia una postura más contundente por parte de las autoridades europeas”, manifestó.
Maradiaga espera que con esta resolución los gobiernos europeos tomen cartas en el asunto “nosotros esperamos que se escuche y que se tome en cuenta esta resolución, que le presten atención a la resolución de su propio parlamento”.
El ex aspirante a la presidencia informó que a partir del 17 al 24 de julio iniciará una gira de trabajo por Europa “comenzaremos por Bruselas en Bélgica, esta gira forma parte del plan de incidencia internacional para aumentar la presión contra la dictadura, nosotros creemos que la resolución del Parlamento Europeo será un instrumento relevante en los encuentros con estas autoridades europeas y con la oposición nicaragüense obviamente tenemos muchas recomendaciones de otros pasos a seguir que nos estaremos informando oportunamente”.
Cumbre CELAC
La resolución sin carácter vinculante aprobada a mano alzada, la Eurocámara reclamó también a la presidencia del Consejo Europeo que no invite a representantes del régimen a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el 17 y el 18 de julio en Bruselas.
Una posibilidad que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó el martes pasado durante un debate en la Eurocámara sobre Nicaragua, recordando que es a la CELAC y no a la UE a quien le corresponde invitar a sus miembros a la cumbre.
LEER MÁS: Piden a la OEA declarar ilegítimo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Los eurodiputados condenaron "en los términos más enérgicos posibles, la represión continua e incesante orquestada por el régimen de Ortega Murillo contra el pueblo nicaragüense" y lamentaron el "exilio forzoso" que ordenó el Gobierno de Nicaragua contra las 222 personas que excarceló el pasado mes de febrero.
La Eurocámara condenó también "la detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en Nicaragua desde" la deportación de los 222 personas y pidió la "liberación incondicional" de todos ellos, "en particular" al obispo, Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a volar a Estados Unidos.