“Situación de Nicaragua en la OEA va de retroceso”, coinciden opositores
A pocos días de realizarse en Washington la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), opositores nicaragüenses sostienen que el país va en retroceso por las graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de Daniel Ortega y por el cambio de discurso de algunos gobiernos de la región.
Douglas Castro, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), ve pocas esperanzas en la resolución de condena que la OEA podría aprobar sobre la dictadura de Daniel Ortega.
“No tengo muchas expectativas, soy bastante escéptico en esta Asamblea General, creo que años anteriores hubo comunicados que fueron importantes, creo (que estos comunicados) nunca llenan las expectativas del pueblo nicaragüense porque nuestras expectativas de los que realmente estamos padeciendo esta dictadura, no son comprendidas, o son invisibilizadas o son blanqueadas en el exterior”, expresó Douglas Castro durante el programa 100% SUPER CHAT transmitido por 100% NOTICIAS.
El joven opositor hizo su apreciación sobre la propuesta de resolución que recientemente hizo el gobierno de Brasil a la OEA, en donde bajó el tono contra el régimen de Daniel Ortega.
Leer más: Daniel Ortega felicita a Xi por su 70 aniversario y valora sus esfuerzos para mejorar el mundo
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una modificación a una propuesta de resolución que realizaron cinco países sobre Nicaragua, en donde piden a la OEA condenar al régimen de Daniel Ortega sobre las confiscaciones a opositores, destierro y desnacionalización de críticos.
“Hay un cambio de discurso, hay un cambio de balance de poder a nivel latinoamericano que es bastante peligroso para nuestra situación. Hay que destacar que es lamentable lo que está haciendo el gobierno de Lula da Silva”, expresó Castro, quien ha sido uno de los desnacionalizados.
“Mucha gente tenía esperanza de que Lula tuviera un papel más ponderante en la región para defender la democracia y lo que está pasando con Lula da Silva es sobre lo que dijo en Venezuela, que es un problema de narrativa”, añadió.
Cambio de correlación de fuerzas
Por su parte Haydée Castillo, defensora de derechos humanos y la opositora Irlanda Jerez, señalan que en la OEA hay un cambio de fuerzas que podría agravar más la situación de Nicaragua si no se logra presionar a Ortega.
“La OEA ha emitido un total de 19 resoluciones en lo que va de los cinco años de crisis en Nicaragua después de la barbarie que cometió contra el pueblo que se reveló en 2018. Lastimosamente ha venido cambiando la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea de las Naciones Unidas y es muy importante recordar que quienes toman las decisiones de lo que pasa dentro del Consejo Permanente o la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos son los mismos gobiernos”, explicó Haydee Castillo.
“Quienes votan en ese plenario son los representantes de los gobiernos. El gobierno de Brasil propuso abandonar esta resolución propuesta por los cinco países”, expresó.
Por su parte, Irlanda Jerez, dijo que varias organizaciones cívicas continuarán haciendo incidencia en la OEA para que visualice las violaciones a los DDHH en Nicaragua, donde hay más de 60 presos políticos y opositores confiscados.
“Nosotros como sociedad civil organizada en diferentes plataformas, hemos solicitado a la OEA lo que ellos tienen que hacer por obligación, no estamos pidiendo a la OEA que invada a Nicaragua, sino que apruebe una resolución”, señaló Jerez, una de las opositoras confiscadas.
La opositora pide a los otros gobiernos de la región que no descuiden a Nicaragua.
“Hemos estado viviendo en un estado de sitio, represivo. Es un deber de la OEA que le debe al pueblo de Nicaragua, declarar ilegítimo a Ortega”, puntualizó.
“Estamos retrocediendo medio siglo hacia atrás. estamos regresando a los años 60, 70 y 80 con las dictaduras de la región. Es nuestro deber exigir a la comunidad internacional que actúen de acuerdo a los reglamentos”, puntualiza Irlanda Jerez,
Sobre la postura de Lula da Silva, dijo que no puede esperar más, puesto que el mandatario brasileñño ha sido amigo amigo de Ortega.
Amistad peligrosa
Haydée Castillo, al ser consultada sobre la visita de Ebrahim Rais a Nicaragua, Cuba y Venezuela, dijo que es una amistad peligrosa y además estima que ninguno de los acuerdos firmados por el dictador Daniel Ortega e Irán, no se cumplirán.
“No hay ningún convenio positivo con Irán que beneficie al pueblo, por la lejanía. Todo eso es una retórica del régimen que nos pone en peligro”, destacó la defensora de derechos humanos.
En este sentido, Irlanda Jerez señaló que con la visita de Raisi a Nicaragua, Estados Unidos “debe de pasar del discurso a la acción” para condenar a Daniel Ortega.
“Estados Unidos debe de pasar del discurso a la acción, tienen toda la inteligencia exterior a la mano, han dejado avanzar a Ortega hasta este momento. ¿Qué busca Irán, convertir a Cuba, Venezuela y Nicaragua como su cabeza de playa de sus régimen?, cuestiona Irlanda Jerez.
Douglas Castro, de AUN, sostiene que con la visita del presidente de Irán a los tres países sometidos a crueles dictaduras “no deja nada bueno”, dijo al analizar los acuerdos firmados entre ambos gobiernos.