Presentan propuesta para la “transición nicaragüense y el día después”
Espacio de diálogo y confluencia entre actores nicaragüenses, presentó la propuesta “Proyecto Político para la Transición Nicaragüense y el Día Después” y de constitución de una mesa de trabajo “Todos somos Nicaragua” y de Ruta para la Unión, que tiene como objetivo lograr la recuperación de la democracia en Nicaragua.
La organización “Espacio de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses”, hizo un análisis sobre la situación política de Nicaragua y detalló que los sectores de oposición se encuentran con pensamientos diversos, por lo que es recomendable que entre las organizaciones se unan a fin de lograr la salida del régimen.
“Es una propuesta que ponemos en la mesa para buscar los puntos de encuentro con otras propuestas existentes”, señalaron miembros de la organización opositora.
Entre las propuestas realizadas está la creación de un marco de actuación “para el ejercicio de quien administre temporalmente el servicio público a través del Estado y el gobierno”, señalaron.
Leer más: Félix Maradiaga califica de “desacertada” postura de Lula da Silva sobre Ortega
Si bien es cierto, la correlación de fuerzas en Nicaragua no es la adecuada, el “Espacio de diálogo y confluencia de actores nicaragüenses” propone unir esfuerzos de presión para debilitar a la dictadura de Daniel Ortega y lograr su salida del poder.
La organización cívica propone que para la “no repetición” en Nicaragua, “las élites políticas y económicas deben asumir responsabilidad crítica por la condición de los pobres y los pobres no resignarse”.
Para lograr salir de la Dictadura, Espacio de diálogo y confluencia plantea como una primera etapa, crear una estrategia política que incluya a la ciudadanía para salir de la crisis y de violaciones a los derechos humanos, que va desde ahora “hasta la salida de la dictadura”.
Una segunda estrategia que proponen es que para superar la situación de emergencia socioeconómica y de rompimiento democrático “en que encontraremos el país post dictadura”, señalan.
La tercera etapa que proponen trabajar es un “Proyecto de Nación para una paz duradera (modelo de desarrollo) como propuesta para los consecutivos gobiernos democráticos”.
La organización también propone que para las personas dentro de Nicaragua, implementen medidas de seguridad para poder unir fuerzas contra la dictadura de Daniel Ortega.