Jóvenes rechazan propuesta de Brasil que minimiza violaciones de derechos humanos en Nicaragua
Un grupo de jóvenes opositores nicaragüenses están en Washington, para participar en la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) e informar sobre las violaciones de derechos humanos que sigue cometiendo la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, lo que contradice la propuesta de Brasil, que busca minimizar el accionar del régimen.
“El gobierno actual de Brasil ha sido como un aliado en términos políticos de Daniel Ortega y del sandinismo anteriormente, estamos en contra de cualquier intento de minimizar lo que sucede en Nicaragua, yo creo que tratar de reducir o minimizar la grave situación de violación a los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y todo lo que está viviendo Nicaragua, el día a día lo que sufre el pueblo nicaragüense no corresponde con la realidad del país”, dijo a 100% Noticias y Nicaragua Actual Max Jerez, presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN.
Además, considera que la OEA debe hacer eco de los hechos concretos que suceden en el país, porque hay suficiente evidencia por parte de los organismos de derechos humanos, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del mismo grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU, que ha dicho que se cometen crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
“¿Por qué son gobiernos afines?, porque tienen la misma ideología política y tratar de minimizar lo que sucede en nuestro país entonces ahí es donde estamos poniendo una alerta, para que los países de la región no apoyen esta resolución que ha sido propuesta o esta propuesta de resolución y de alteración a la resolución original que está introduciendo el gobierno de Brasil como respaldo al régimen en Nicaragua”, señala Jerez.
Lea más: Presentan propuesta para la “transición nicaragüense y el día después”
Asimismo, el presidente de AUN dijo que rechazan esa iniciativa y cree que lo más adecuado es tratar las cosas como son, “como una dictadura, como un régimen totalitario que viola los Derechos Humanos, que comete crímenes de lesa humanidad, que además tiene prisioneros políticos, más de 60 prisioneros políticos, incluidos un obispo, como es monseñor Rolando Álvarez. Entonces seguimos pendiente de esta situación, esta semana va a ser clave para que la resolución prospere y de esta manera se puedan tener acciones concretas sobre el tema”.
Menos discurso y más acción
Jerez considera que la situación de Nicaragua se ha estancado en la OEA y cree que se están siguiendo las instancias posibles dentro de la OEA, pero asegura que es necesario tener mayor claridad sobre las acciones que se pueden tomar y afirma son fundamentales las recomendaciones de la de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cese del financiamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que incluye la aplicación del principio de justicia universal para los perpetradores de crímenes de lesa humanidad y una serie de acciones de aislamiento político contra la dictadura Nicaragua.
El excarcelado político Alex Hernández compartió que siguen alzando la voz en todos los espacios posibles alrededor del mundo para denunciar la persecución que está desarrollando la dictadura en Nicaragua.
“Los arrestos injustificados que todavía continúan, la persecución religiosa y las confiscaciones, la difícil situación económica que tiene nuestra población en Nicaragua y que está siendo causante de que tenga que abandonar el país, no solo por cuestiones económicas sino para escapar de la cárcel”, refirió.
Dijo que lo más importante de participar en la Asamblea General de la OEA es que evidenciarán que no es momento de evadir la situación en Nicaragua, porque “lo que está pasando con nuestro país lamentablemente se puede repetir en otros estados si se continúa apelando al silencio cómplice de estados que por cuestiones ideológicas pretenden ignorar lo que está pasando con nosotros”.
Persecución religiosa
Alan Guerrero de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes (AJEN) aseguró que están denunciando las afectaciones del cierre de espacios cívicos en Nicaragua, Cuba y Venezuela, e hizo especial énfasis en cómo la dictadura Ortega Murillo se ha desatado contra la iglesia católica.
Guerrero afirma que la iglesia católica es una figura muy representativa del país y señaló que cada vez Nicaragua se está aislando más de la comunidad internacional, porque sigue violando más los derechos de los nicaragüenses.
“Necesitamos condenas pertinentes que hablen sobre el tema de Nicaragua y lo autoritario que está siendo el gobierno. Por eso estamos denunciando, cada uno de nosotros, esas violaciones desde el tema de que ahora no se puede ni participar en actividades de la feligresía y siendo Nicaragua un país altamente de creencia católica y siempre denunciar que hay presos políticos, detenciones arbitrarias, silenciosas, porque cada vez detienen a más y más opositores”, apuntó.
Finalmente, Félix Llenera, representante juvenil de Cuba, dijo que su país, Nicaragua y Venezuela necesitan ser libres.
“Nuestro principal llamado de atención en la 53 Asamblea General de la OEA, es primero exigir una denuncia, pero además acción. Necesitamos acciones, no podemos quedarnos solamente en un discurso, en una resolución simple. Hay preocupación por la situación de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua, que exigen en este momento acciones contundentes, acciones claras”, señala.
También dijo que en vista de que la OEA es el marco jurídico político multilateral por excelencia en este hemisferio, donde hay un compromiso de los países por mantener, respaldar y defender la democracia, están recurriendo a ella con voz muy clara y firme, porque buscan solución a estos conflictos, ya que desde hace mucho tiempo se esperan soluciones que no llegan y los tres países necesitan libertad.
Los jóvenes participarán en el Foro “Cierre de los espacios cívicos en Cuba, Venezuela y Nicaragua” que se realizará el próximo 21 de junio en el Museo de las víctimas del comunismo en Washington.