Hay más condiciones para concretar la unidad opositora en Nicaragua
El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente boletín Perspectivas 172, analiza la posibilidad de la unidad de las fuerzas opositoras en Nicaragua y asegura que aunque ha sido difícil lograrlo, en este momento las condiciones son muy favorables, porque los líderes opositores gozan de gran legitimidad entre la población ahora que viven en libertad.
“Indudablemente, el regreso a la vida pública de los excarcelados políticos ha infundido nuevas esperanzas a una buena parte de la población. Por otra parte, desde antes de la excarcelación estaban en curso distintas iniciativas y esfuerzos en esa dirección”, detalla el informe.
El informe enfatiza en el hecho en que la unidad de las fuerzas opositoras en Nicaragua ha significado un reto y, lamentablemente, se han hecho varios intentos que no han fructificado; sin embargo, “pareciera que las condiciones son más favorables ahora, además los líderes excarcelados gozan de una gran legitimidad entre la población”, considera CETCAM.
Lea más: Presentan propuesta para la “transición nicaragüense y el día después”
CETCAM considera que una de las premisas para que se dé la unidad de la oposición nicaragüense es reconocer que todos los que luchan por el cambio político y la salida de la dictadura son opositores, pero no todos pueden considerarse demócratas consecuentes.
“Quienes pueden converger son agrupaciones y personas con valores democráticos, respetuosos de las diferencias y con vocación incluyente. Estos grupos existen y es cierto que tienen diferencias que a veces se perciben como profundas, pero durante los últimos cinco años un buen grupo ha venido construyendo experiencia y madurez política”, señala.
Expectativas de los nicaragüenses
CETCAM considera que en esos grupos descansa el potencial para conformar una plataforma de convergencia que responda a las expectativas de la mayoría de los nicaragüenses y pueda avanzar en la formulación de una ruta de salida para una transición democrática. También afirma que el objetivo sí importa para el afán de la unidad.
En ese sentido, Perspectivas 172 da importancia al objetivo que se busca con la elusiva unidad de la oposición, porque éste definirá aspectos claves para el país; es decir, “si la unidad se busca en función de un objetivo electoral o un proceso de votación, sus características y el marco de acuerdos entre quienes la conforman son distintas si se trata de un esfuerzo unitario con propósitos de mediano plazo”.
Por otro lado, para CETCAM la unidad necesaria para Nicaragua es “una que construya confianza y coherencia necesarias para el desafío que significará rescatar las instituciones públicas y construir un futuro democrático. Es decir, que trascienda la salida de Ortega y asuma el reto de sentar las bases para una democracia incluyente, procurar justicia y reparación para las víctimas y el respeto irrestricto de las libertades y derechos ciudadanos”.
“El proceso de convergencia de los movimientos prodemocracia debe obedecer a sus propios tiempos, de manera gradual pero firme, entre quienes aspiran a un proyecto amplio e incluyente, dispuestos a unir fuerzas con quienes se propongan el desmontaje de la dictadura y la construcción de una democracia para todos sobre la base del respeto y el reconocimiento de la diversidad”, concluye el análisis de CETCAM.