Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua vive en opresión y oscurantismo en la vida política, situación se recrudece denuncia CIDH

Esmeralda Arosemena, relatora de la CIDH para Nicaragua y Venezuela destacó la importancia de que las violaciones a los DDHH en ambos países sea visibilizada en la OEA

Junio 21, 2023 02:50 PM
esmeralda rosemena washington

Esmeralda Arosemena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua y Venezuela,  aseguró que la situación que Nicaragua vive bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un momento de opresión y oscurantismo, en referencia a la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país desde el año 2018.

"Una situación de opresión, de oscurantismo en la vida política de persecución y cuando hablamos de que hay persecución en el ámbito de la iglesia, uno tiene que calificar que se quieren acallar absolutamente todas las voces, eso no puede ser en un país que dice ser democrático", expresó Esmeralda Arosemena en Washington.

Ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la alta funcionaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, señaló la importancia de que la situación sea visualizada en la 53 Asamblea General de la OEA.

Lea: Representante de la sociedad civil mexicana denuncia en OEA persecución religiosa en Nicaragua

"Hoy Nicaragua necesita que la Comunidad Internacional mire lo que está pasando en su interior en su forma de conducir la vida democrática de ese país", expresó.

Arosemena, durante una breve entrevista realizada por periodistas nicaragüenses además define la situación actual de Nicaragua como "una situación de opresión, de oscurantismo en la vida política de persecución y cuando hablamos de que hay persecución en el ámbito de la Iglesia, entonces uno tiene que calificar que se quieren a callar absolutamente todas las voces eso no puede ser en un país que dice democrático", puntualizó.

Esmeralda también explicó que es necesario buscar los mecanismos necesarios para que se pueda hacer un análisis exhaustivo sobre la situación del país a fin de recuperar la democracia.

"Tenemos que hacer un análisis de lo que esto implica yo creo que la posición del continente de los países es colaborar y cooperar para que Nicaragua haga un análisis de la necesidad de la vida democrática y todo esfuerzo en esa línea hay que utilizarlo", finalizó.

CPDH pide más presión contra Ortega

Por su parte, Denis Darce, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), espera que en esta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, los Estados miembros puedan presionar más a la dictadura de Daniel Ortega.

"Para nosotros es importante que la Comunidad Internacional mantenga una posición más firme con respecto a la situación de derechos humanos que está viviendo Nicaragua, si bien es cierto, no hay personas que estén muriendo, pero sí, continúan los procesos de detención arbitraria en contra de los ciudadanos, sobre todo de aquellas que el régimen considera opositoras o que considera que tienen alguna capacidad de incidencia en la opinión pública nacional", expresó Denis Darce.

El defensor de derechos humanos además agregó qué han recibido denuncias de las expropiaciones que el dictador realiza en contra de opositores y desterrados políticos.

"Nosotros tenemos conocimiento de que se han venido dando una serie de afectaciones a las propiedades, invasiones a las propiedades, expropiaciones de manera ilegal que es parte de las acciones de intimidación y represión que está haciendo el régimen, esa es la estrategia que está encaminada a que las personas que están en el país que todavía inciden dentro de la opinión pública en contra del gobierno tengan que salir de Nicaragua", expuso.

Lea más: Manuel Orozco valora que OEA busca lenguaje consensuado y voto fuerte para condenar a régimen en Nicaragua

Recientemente, la dictadura de Daniel Ortega, por medio de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que confisque a los 222 excarcelados políticos que fueron desterrados a Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora