Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Brasil se echa para atrás. Victoria para el pueblo de Nicaragua en la OEA”, dice Arturo McFields

Canadá recogió una propuesta consensuada que se debería aprobar mañana en la que Brasil participó y no insistió en los cambios que suavizaban el trato a la dictadura de Nicaragua

Junio 22, 2023 12:52 PM
lula da silva brasil resolucion oea nicaragua

 En una reunión informal realizada este 21 de junio entre varias delegaciones ante la Organización de Estados Americanos se consensuó una propuesta sobre el proyecto de resolución “La crisis de derechos humanos en Nicaragua”, en la que Brasil echó pie atrás, lo cual Arturo McFields, ex embajador ante la OEA, califica como victoria del pueblo.

“Una importante Victoria para el pueblo de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos, finalmente la delegación de Brasil ha echado para atrás, se han consensuado cambios, gracias en gran manera a países como Chile, que han estado también hablando del tema de reconocer las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”, señaló McFields en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ex diplomático de la dictadura explicó que se hacen modificaciones en el texto, “se reiteran los abusos en materia de Derechos Humanos del dictador en Nicaragua, particularmente Chile, Colombia y Brasil lograron ponerse de acuerdo y cambiar las palabras como el retorno de la Democracia.¿Cuál retorno? No existe democracia en Nicaragua y eso es reconocido en la OEA.

Lea más: Lula anuncia que intentará convencer a Ortega para la liberación del obispo Álvarez

McFields dijo contundentemente: “Lula se echa para atrás”. También indicó que hay cambios en la resolución y que Canadá se encargó de retomar los datos y hacer sus correcciones, para presentar un texto alternativo que beneficia al pueblo de Nicaragua.

Victoria para el pueblo 

También considera que ese texto “fortalece la lucha en la defensa de los derechos humanos e insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA a seguir más allá de los 5 meses”.

“A seguir la lucha, la denuncia de lo que pasa en Nicaragua, la libertad de presos políticos, eso es muy importante y es una victoria para el pueblo de Nicaragua”, prosiguió.

Asimismo, dijo que falta ver “si esta propuesta consensuada es la que se aprueba el día viernes. Todo parece indicar que sí. Victoria para el pueblo.

Este cambio de posición de Brasil se da también en el contexto de la reunión que sostuvo el presidente Lula da Silva con el papa Francisco. Tras ese encuentro Lula se comprometió en intentar hablar con el dictador Daniel Ortega para que libere a Monseñor Rolando Álvarez.

"Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error", dijo Lula, que se entrevistó este miércoles con el papa Francisco durante 45 minutos en el Vaticano.   

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora