Contabilizan 64 presos políticos en Nicaragua
En Nicaragua,Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene tras las rejas a 64 presos políticos, entre los cuales se incluyen 10 mujeres y 54 varones, según el recuento de la organización no gubernamental Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, una organización que registra los arrestos arbitrarios.
El Mecanismo señala que entre el 8 de mayo y el 19 de junio de 2023, se registraron 33 detenciones “por motivaciones de persecución política” y aclaró que 12 continúan en la cárcel.
Añade que durante este período se reportó la captura de cuatro sacerdotes y al menos 16 personas pertenecientes a la feligresía, incluyendo trabajadores de ONGs católicas.
Agrega que para el mes de mayo documentaron la detención arbitraria de al menos 90 personas entre opositores, periodistas y activistas de varios departamentos del país.
LEER MÁS: “Brasil se echa para atrás. Victoria para el pueblo de Nicaragua en la OEA”, dice Arturo McFields
“A la mayoría se les impuso la medida alterna de casa por cárcel y la firma diaria en delegaciones policiales. Por tanto a la fecha se contabilizan 81 personas en calidad de judicializadas de forma ilegal”, señaló el informe.
Asimismo, el Mecanismo destacó que ya suman 14 personas ex presas políticas las que han sido recapturadas por motivos políticos.
El reporte precisó que totalizan a 15 el número de personas presas políticas en celdas de reclusión diferenciada: 6 personas del contexto de 2018 en adelante y 9 del contexto previo a 2018.
Del total de 64 personas presas políticas, diez fueron capturadas antes del 2018.
Intercederán por liberación de Monseñor Álvarez
Uno de los rostros más visibles de presos políticos nicaragüenses es el obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de cárcel por negarse a abordar el avión que lo llevaría a Estados Unidos en febrero pasado, sin embargo, su liberación ha sido tema de debate a nivel internacional.
Este 22 de junio se conoció que el presidente brasileño Lula Da Silva intercederá por Álvarez ante Daniel Ortega para convencerlo de que su arresto ha sido “un error”.
"Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón”, expresó Da Silva desde el Vaticano tras reunirse con el Papa Francisco.