Abogadas exiliadas: Nicaragua es una amenaza para democracias en la región

Las abogadas señalan que la dictadura de Daniel Ortega amenaza la democracia de la región porque hay gobiernos totalitarios que comienzan a replicar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen nicaragüense
Equipo de Periodistas
Junio 23, 2023 09:15 AM
Las abogadas denunciaron la persecución en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua. • Foto: 100% Noticias

Abogadas nicaragüenses exiliadas explicaron en foros paralelos a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que la situación de Nicaragua es una amenaza para los demás países de la región, porque se cometen delitos penados a nivel internacional.

“Nicaragua es una amenaza para la democracia en la región porque los delitos que se están cometiendo a lo interno de nuestro país no son delitos domésticos, no estamos hablando del robo de una vaca o del robo de un pupitre de un colegio, sino que nos estamos enfrentando a dictadores que cometen delitos de lesa humanidad que son delitos perseguidos y sancionados a nivel internacional delito y que nos prescriben”, explicó la abogada Martha Patricia Molina.

Martha Patricia Molina, quien además ha documentado más de 529 ataques en contra de la Iglesia Católica por parte de la dictadura de Daniel Ortega desde el año 2018, pidió a la Comunidad Internacional a que endurezcan sus acciones contra el régimen nicaragüense, quien mantiene encarcelado a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Lea: Costa Rica aboga en OEA por democracia para Haití, Nicaragua y Venezuela

“Siempre he opinado que tanto a nivel interno como a nivel internacional se está alimentando a un gran monstruo que va a ser difícilmente en un futuro. Si continuamos con la misma dinámica de tenerlo, entonces no es una amenaza únicamente para la sociedad de nicaragüense, sino para la comunidad mundial y es por eso, que se le solicita a la comunidad internacional que nos ayude a salir de esta grave crisis de vulneración de derechos humanos que desde 2018 se viene documentando con mayor fuerza”, plantea Molina.

La abogada e investigadora expresa que Ortega ha tomado su modelo dictatorial de la dictadura cubana, esta última lleva más de 60 años en el poder.

“Considero que la dictadura cubana ha sido quien ha venido a desarrollar más, desde la década de los 80 con la primera dictadura del sandinismo, todas estas prácticas arbitrarias. Entonces el dictador Ortega con sus pares con su homólogos que son delincuentes igual que él entonces se siente más acuerpado y es por eso, que miramos la repetición constante de estas actitudes de vulneración de derechos humanos”, finalizó la abogada Martha Patricia Molina.

Modelo se replica en la región

Por su parte, Alexandra Salazar, Coordinadora de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), dijo que el modelo de la dictadura de Daniel Ortega se está replicando en países vecinos, tal como es el caso de persecución a la prensa independiente y criminalización del trabajo de defensores de derechos humanos.

“Todo esto son prácticas que el régimen ha venido ejerciendo durante muchos años, pero que estamos viendo ahora replicarse en la región en Guatemala por ejemplo, con la criminalización de los defensores, de los fiscales, la persecución de la prensa independiente”, explicó.

La defensora de derechos humanos también denunció la difícil situación de derechos humanos que se vive en El Salvador y Honduras, en donde los gobiernos persiguen a la prensa y criminalizan la labor defensores de derechos humanos, lo que ve como un “grave peligro”.

“El debilitamiento de la institucional para poder cooptar el poder y poner la instituciones a trabajar en torno a una voluntad política partidaria es definitivamente gravísimo de cara a la garantía del del del de la existencia de un de un Estado democrático”, puntualizó Salazar.

Raza e igualdad denuncia presos políticos y destierros

Por su parte, Carlos Quezada, director ejecutivo de Raza e Igualdad, dijo a 100% NOTICIAS que han colocado publicidad móvil en las afuera de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para visibilizar a los 64 presos políticos que existen en Nicaragua, de quienes exigen su liberación inmediata.

“En el caso de Nicaragua tenemos el mensaje principal es que las víctimas merecen justicia, pero la realidad es que en Nicaragua se persigue, se encarcela y se destierra a las personas por pensar distinto”, señaló Carlos Quesada.

El defensor de derechos humanos también agregó que “el régimen Ortega Murillo continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad”.

Quezada continúa encabezando la lucha a nivel internacional para que las víctimas de la dictadura de Daniel Ortega alcancen la justicia.

“Vamos a seguir luchando para la liberación de las 64 personas  que en estos momentos se encuentran privadas de su libertad por motivos políticos en Nicaragua”.

Carlos Quezada también denunció que la dictadura de Daniel Ortega ha arreciado la represión en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua, encarcelando a obispos, sacerdotes, pero además ha desterrado y obligado al exilio a varios curas.

Lea más: Nicas autoconvocados y tranque de Miami se manifiestan en OEA para que dicten ilegitimidad de Ortega

“El régimen lo que hace es literalmente, ahorcar o tratar de aniquilar movimientos, entonces empezó con las ONGs, empezó con los movimientos, continúa con defensores de derechos humanos, obligó a la gente al exilio”, finalizó Carlos Quezada, director de Raza e Igualdad.

Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca