Acusan a presidenta del PLC por “malversación de fondos” ante la CGR de Nicaragua
La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna Ruiz, fue acusada por directivos de su partido político de supuesta “malversación de fondos” ante la Contraloría General de la República (CGR) de Nicaragua.
La denuncia está a cargo de Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional del PLC de la RACCN y/o directivo nacional, quienes señalaron que habían solicitado informe a Osuna sobre el dinero que ingresó de las elecciones de los últimos diez años, según el documento que enviaron a la CGR.
Los quejosos señalan a Osuna de “patrocinar personas” y pidieron investigar a través de una denuncia la cual señala que desde el año 2013 hasta el 2023 se ha negado a responder por los reembolsos que ingresan en relación a las elecciones nacionales y municipales.
"Con el objetivo de transparentar los recursos del partido, en reiteradas ocasiones se le ha solicitado un informe de rendición de cuentas y siempre hace caso omiso a nuestra petición, por tal razón, venimos ante su autoridad a solicitarle se realice una auditoría interna al manejo contable desde el año 2013 hasta el 2023", reza la denuncia.
Según los denunciantes, estos señalamientos se realizan “con el fin de transparentar los recursos del Estado de Nicaragua, además que son recursos del Partido Liberal Constitucionalista”, detalla.
Asimismo, pidieron que “se presenten las transferencias que se le ha hecho como reembolso de las diferentes elecciones, que se revisen los libros contables, registro de bienes, muebles e inmuebles, certificados de depósitos, el manejo de cuentas bancarias, manejo contable de los ingresos y egresos que se han adquirido con fondos del Estado de Nicaragua”, cita el documento.
Por su parte Jorge Alberto Irias, vocero del PLC expresó ante radio Corporación que la presidenta del partido se encontraba reunida en el interior de la sede central del partido con los directivos “a puerta cerrada”, sin embargo, todavía no daría declaraciones respecto a la denuncia pese a que había prometido pronunciarse.
“La presidenta Osuna siempre está anuente a atender a los periodistas, pero la reunión se ha prolongado un poquito más de lo esperado”, externó Irias.