Daniel Ortega nombra a hijo de un mafioso italiano como embajador en Andorra
Daniel Ortega oficializó este martes el nombramiento de Maurizio Carlo Alberto Gelli, un ciudadano italiano nacionalizado nicaragüense, como su nuevo embajador en Andorra, informó el Diario Oficial, La Gaceta.
A través del acuerdo presidencial número 102-2023, OrtegaOrtega designó a Maurizio Gelli como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de NicaraguaNicaragua ante el Gobierno del Principado de Andorra, en calidad de concurrente con sede en el Reino de España.
“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha”, cita parte del documento oficial publicado este 27 de junio.
Murizio Gelli fue nacionalizado nicaragüense desde el año 2009 y desde entonces OrtegaOrtega lo ha nombrado en diferentes cargos diplomáticos, aunque su trayectoria representando al país data desde el año 2005 bajo la administración del fallecido Enrique Bolaños.
En 2013, Mauricio Gelli fue nombrado embajador de NicaraguaNicaragua ante Uruguay por cuatro años. En 2017 ocupó este mismo cargo ante Canadá y en 2022 fue nombrado embajador nicaragüense en España.
Además de larga trayectoria en cargos diplomáticos, Mauricio Gelli es hijo de Licio Gelli, un líder fascista vinculado a varios episodios tormentosos de Italia.
Padre mafioso
Licio Gelli falleció en 2005 a los 96 años. Se involucró por primera vez en el movimiento fascista de Benito Mussolini, luego fue voluntario para luchar contra el general Francisco Franco en la Guerra Civil española y se unió a los partidos neofascistas.
En la década de 1960 se unió a los mesones y fundó la logia P2 en 1970.
Aunque Gelli fue sentenciado a doce años de prisión por fraude relacionado con el colapso de un banco vinculado al Vaticano, jamás cumplió tiempo de prisión considerable y también fue declarado culpable de obstruir la justicia durante las investigaciones sobre la explosión de 1980 en la estación de tren de Bolonia que mató a 85 personas.
Gelli se fugó del arresto domiciliario en 1998 cuando ya había escapado de una prisión de Suiza. Después fue arrestado cuatro meses, sin embargo, los intentos por encarcelaron fracasaron en 1994.
"Soy un fascista y moriré como un fascista", expresó Gelli en 1999.